Prueba PISA: ¿resultados afectarán interpelación a Saavedra?
Prueba PISA: ¿resultados afectarán interpelación a Saavedra?
Paulo Rosas Chávez

Hoy se difundieron los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés), realizada en el 2015. El Perú, que en la edición del 2012 aparecía en el último lugar, .

Sobre los resultados de la , difundidos hoy en exclusiva por El Comercio, el ministro de Educación, , dijo que recibió al Perú "en el último lugar y hoy estamos en una reforma que nos permitirá avanzar".

Sin embargo, Jaime Saavedra deberá enfrentar mañana una interpelación ante el pleno del Congreso. Si bien ha sido convocado para que responda por presuntos actos de corrupción al interior de su cartera, ¿los resultados de la prueba PISA influenciarán los ánimos parlamentarios?

Para el analista político Enrique Castillo, la prueba PISA "va a ser un argumento que puede favorecer a Jaime Saavedra". "Él lo va a usar a su favor y el gobierno también, lo que no quiere decir que sea un tema determinante", añadió.

El también periodista sostuvo que "la prueba PISA es un estudio emblemático" que "de alguna manera va a ser utilizado favorablemente por el gobierno". Sin embargo, resaltó que las críticas de los interpeladores, principalmente de la bancada de Fuerza Popular, apuntan más a "consideraciones de orden más político que a algo valorativo de la función ministerial".

Por otro lado, el sociólogo Fernando Tuesta opinó que, aunque Jaime Saavedra "ha sido parte importante de estos avances" a nivel educativo, "la oposición va a tratar de minimizar esos logros".

"Estamos llegando a una situación en donde parece que para algunos lo ideal hubiera sido un resultado catastrófico. Eso los hubiera hecho sonreír", comentó.

En tanto, el analista Luis Benavente cree que "la prueba PISA es favorable para Jaime Saavedra". "Ha sido muy afortunado en la publicación de los resultados de este año, donde el Perú está todavía en una mala posición, pero no en el sótano".

Sin embargo, consideró que el escenario de mañana dependerá, más que de los resultados de la prueba, de la actuación del titular de Educación, que tendrá que "lograr deslindar de responsabilidades administrativas o políticas".

¿Rumbo a la censura?
Más allá de cómo los resultados de la prueba PISA afecten la imagen de Jaime Saavedra, Enrique Castillo considera que "hay un sector grande del fujimorismo que de todas maneras quiere verlo censurado".

Para él, la tensión entre Fuerza Popular y el gobierno "ha escalado demasiado, a tal punto que ambas posiciones ahora están en extremos radicales que hacen bien difícil llegar a un punto medio".

"El sector de fujimorista va a tratar de censurar al ministro y el gobierno va a tratar de defenderlo a como dé lugar, excluyendo creo yo la cuestión de confianza", opinó.

Luis Benavente, por su parte, cree que "Fuerza Popular debe medir las consecuencias que traería una censura. Con Saavedra censurado, el gobierno automáticamente se va a victimizar".

El analista considera que Fuerza Popular ya ha cometido errores, como las declaraciones que hizo Keiko Fujimori en su reaparición, y cree que la censura a Jaime Saavedra, promovida por ello, "podría llevar a un mayor desgaste de la bancada y del partido".

Por su parte, Fernando Tuesta dice no estar seguro de que el fujimorismo "se vaya a jugar la carta de la censura" contra Saavedra, aunque añade que esta no dependerá de lo que haga o diga mañana el ministro "sino de cuánto el gobierno está dispuesto a jugarse por él".

Finalmente, sobre la hipotética cuestión de confianza por Saavedra, el sociólogo consideró que "el gobierno tiene una posición a veces ambigua sobre este tema, pero que "lo tiene que defender porque sabe que si hay un ministro censurado, pueden ser dos".

MÁS EN POLÍTICA...