Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿Quiénes son los candidatos a la jefatura de la ONPE?

Este sábado será la primera evaluación escrita para los postulantes al más alto cargo de este órgano electoral

¿Quiénes son los candidatos a la jefatura de la ONPE?

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que hoy a las 11:00am los 13 candidatos aptos para ser el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rendirán un examen escrito que representará el 25% del total de la calificación y marcará el inicio del proceso de evaluación.

Los postulantes que logren aprobar el examen escrito tendrán una nueva evaluación. El CNM les calificará su curriculum vitae (20% del total de la calificación), y finalmente pasarán por una entrevista personal (30% del total de la calificación). Del mismo modo, serán sometidos a una evaluación psicológica.

Al final del proceso de evaluación, todos los puntajes se sumarán y se formará una tabla de posiciones desde el primer lugar hasta el decimotercero. Luego, el CNM votará para elegir al que consideren el más apto entre los candidatos. El postulante elegido deberá tener cinco de los siete votos de los miembros de este ente del Estado.

Como se recuerda, de los 13 aspirantes a la jefatura de la ONPE, dos han participado en política: Rafael Escajadillo Grosso, quien fue militante del Partido Aprista Peruano, y Julio Quintanilla Loaiza, que postuló dos veces al Congreso (2000 y 2006) por el Frente Independiente Moralizador (FIM).

Las otras 11 personas son: José Antonio Alarcón Butrón, Augusto Ernesto Bernuy Alva, Silverio Bustos Díaz, Adolfo Carlomagno Castillo Meza, David César Espinoza Acosta, Félix Jiménez Chuque, César Augusto López Rodríguez, Carlos Martín Eulalio Loyola Escajadillo, Luigino Pilotto Carreño, María Elena Tillit Roig y Teresa Inés Watanabe Varas.

–Funciones del jefe de la ONPE–

De acuerdo a la ley orgánica de la ONPE, el jefe de este órgano elector es responsable de normar, coordinar y desarrollar el funcionamiento y la organización de este ente del Estado. Asimismo, se encarga de crear o desactivar oficinas, nombrar o destituir personal, según las leyes y la normatividad vigentes.

Las personas que no pueden postular al más alto cargo de la ONPE son: los menores de 45 años y mayores de 60 años, los candidatos a cargos de elección popular, los ciudadanos que pertenecen o hayan pertenecido a una organización política los últimos cuatro años y los miembros de la Fuerza Armada y Policía Nacional que se hallen en servicio activo.

El cargo de jefe de la ONPE es renovado por el CNM por un periodo de cuatro años y mediante concurso público.

MÁS EN POLÍTICA...

Minjus designa nuevo procurador en materia Constitucional
https://t.co/jpKCpbD7BD pic.twitter.com/KY0EsrGqjt— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 2 de febrero de 2017

Tags Relacionados:

ONPE

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada