No son pocas las medidas que se deben ejecutar para que podamos sentir mejoras en la seguridad ciudadana. Todas son conocidas y han sido prometidas por las autoridades de turno y los candidatos una y otra vez. Pero hay algunas que resultan prioritarias, y especialistas en el tema nos dicen por qué.
Poco se habla de la formación que reciben nuestros futuros policías y en qué condiciones se imparte. En opinión del especialista en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal César Bazán, este debe ser el punto de partida de una necesaria y pronta reforma de la institución.
Según recordó, la Defensoría del Pueblo publicó en el 2014 un informe donde se exponen las condiciones precarias en las que funciona la mayoría de las 29 escuelas de formación policial. No solo eso. “El IDL también hizo un estudio que reveló que en la escuela de oficiales imparten solo un curso sobre derechos humanos. Otro tema ausente es la prevención que debe realizar una policía comunitaria. Algunos egresan sin saber qué significa eso. Los resultados fueron muy tristes. Hay que hacer una reforma de la educación policial también. Este gobierno lo anunció pero nunca lo hizo”, afirmó.
A su vez, Bazán subraya como medida impostergable la eliminación del sistema 24x24, mediante el cual un policía trabaja un día y descansa al día siguiente. Esta modalidad data de hace 25 años, cuando en el gobierno de Alberto Fujimori se autorizó a los agentes a trabajar para terceros (restaurantes, farmacias, bancos) en su día de descanso para compensar sus precarios sueldos.
La responsabilidad municipal En segundo lugar, Bazán menciona que se debe repotenciar la labor municipal con la participación de los vecinos, principalmente en la prevención. “Esto es para recuperar espacios públicos, asegurar que los niños asistan a la escuela y para desterrar la violencia de las pandillas”.
Un problema es que la mayoría de municipios, empezando por el de Lima, invierten muy poco en seguridad ciudadana. Este Diario presentó un informe sobre las finanzas de la Municipalidad de Lima. De los S/.406 millones de inversión pública para el 2015, apenas se ha destinado 1% para enfrentar la inseguridad.
El ex viceministro del Interior Ricardo Valdés ha sido muy crítico de esto, pues nuestra seguridad es también responsabilidad de la autoridad local. Por lo tanto, considera que no es suficiente y menos aceptable un 1% de inversión en seguridad.
Agregó que hay que redoblar los esfuerzos de participación de la comunidad a través de rondas para que se conviertan en los ojos y oídos de la autoridad. Valdés resaltó que los recursos de la policía y de la municipalidad estarán mejor invertidos si existe un sistema integrado de mapa del delito.
“Se debe exigir, bajo responsabilidad, el llenado en línea de la información delictiva proporcionada por los serenazgos. Y el Ministerio del Interior debe dotar de conectividad a las comisarías, lo que permitirá que haya un llenado de información para hacer los mapas del delito. Esto permitirá reordenar los recursos”, refirió.
El ex funcionario, que considera que la seguridad ciudadana debe declararse en crisis desde el más alto nivel, enfatizó además la urgencia de hacer más eficiente la parte operativa. “Se han comprado cinco mil motos y nos las veo en las calles”, anotó.
MÁS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA...
#PERFIL Sensación y realidad: Wilfredo Pedraza, el asesor en seguridad ► http://t.co/VHwrpm2iuo (por @arkadin1) pic.twitter.com/tacFocs0yn— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 20, 2015