Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Rechazan recurso de Belaunde que buscaba evitar extradición

Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia desestima acción de inconstitucionalidad presentada por empresario

Belaunde Lossio: cinco aspectos que el ex asesor olvidó decir

La justicia boliviana resolvió una vez más en contra de los intereses del empresario peruano Martín Belaunde Lossio. Fuentes de El Comercio informaron que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado en marzo por el ex jefe de campaña de Ollanta Humala.

El recurso, interpuesto por el abogado Jorge Valda, sostenía que la aplicación del pedido de extradición, formulado por el Perú el 18 de marzo pasado, transgredía tres artículos del Código de Procedimiento Penal (CPP) de Bolivia. Los mismos se refieren al procedimiento de las autoridades para este tipo de casos.

Según la defensa de Martín Belaunde Lossio, los artículos 154, 158 y 159 violan el derecho a la defensa de su patrocinado, así como el de la doble instancia y a ser oído antes de ser juzgado. No obstante, según fuentes de este Diario, el referido tribunal consideró que tal recurso debía declararse improcedente, pues el pedido de extradición se ajusta a ley.

Había quienes, como el procurador anticorrupción Joel Segura, aseguraban que esta demanda de inconstitucionalidad no era más que una estrategia de Belaunde para ganar tiempo en La Paz, ciudad en la que está desde diciembre pasado.

Lo cierto es que la defensa del empresario pidió a la justicia boliviana resolver este recurso antes de pronunciarse sobre cualquier extradición en trámite.

La importancia de la decisión del tribunal supremo del país altiplánico pasa por que era el último tramo por superar para que, de una vez, los magistrados empiecen a evaluar el pedido de extradición que pesa contra Martín Belaunde Lossio, quien tiene una orden de prisión preventiva dictada a fines de mayo del año pasado.

Una fuente vinculada al caso reveló a El Comercio que al haberse resuelto este pedido, el tribunal ahora puede abocarse a resolver la extradición planteada por las autoridades peruanas, la que podría comenzar en el transcurso de esta semana.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Investigan por lavado a cúpula de la presunta red de Belaunde Lossio ► http://t.co/sETeWmnnqT (por @rcruza) pic.twitter.com/oZz7IAO1AD— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 26, 2015

Tags Relacionados:

Martín Belaunde Lossio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada