Rechazan recurso de Nadine Heredia para invalidar sus agendas
Rechazan recurso de Nadine Heredia para invalidar sus agendas
Redacción EC

El Poder Judicial decidió esta tarde declarar infundada la acción de “tutela de derecho” presentada por la ex primera dama , en la que pedía que se invaliden sus agendas y sean excluidas del proceso que se le sigue por lavado de activos, y desestimó la solicitud para invalidar la pericia grafotécnica.

El pedido, formulada por la defensa de la ex presidenta del Partido Nacionalista a cargo de Wilfredo Pedraza, exigía que las agendas sean declaradas “prueba prohibida” por, como ellos aseguran, ser producto de un robo.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, desestimó el planteamiento de la defensa de Nadine Heredia de que hubo adelanto de opinión sobre la licitud, o no, de las agendas.

Del mismo modo, desestimó el argumento de que dichos documentos hayan sido hurtados, pues "no hay evidencia de ello". "La palabra de Nadine Heredia Alarcón está devaluada", agregó el juez.

"La sociedad, más allá de mecanismos de la defensa, tiene derecho a saber la verdad sobre dinero de Venezuela y Brasil", fundamentó Concepción Carhuancho, tras también declarar improcedente el pedido de tutela de derecho de Nadine Heredia y Ollanta Humala sobre las agendas.

Vale anotar que en agosto del 2015, el programa dominical “Panorama” reveló la existencia de un grupo de agendas y libretas de Nadine Heredia que contenían información económica del Partido Nacionalista.

La ex primera dama negó, en un primer momento, que los mencionados documentos fueran suyos. Luego, rechazó haber escrito en los cuadernos. Sin embargo, un peritaje grafotécnico demostró que las inscripciones que contenían las agendas fueron obra de ella.

"En este caso, estos documentos [las agendas] fueron sustraídos de la casa de los señores Humala-Heredia, y quien los sustrajo los dejó en la puerta de un ex congresista [Álvaro Gutiérrez]. Él los tuvo durante ocho meses y medio, se los llevó a Italia, los sometió a un peritaje privado, los fotocopió, los repartió a los medios y los manipuló. Luego, recién los entregó a la procuradora, y ella a su vez los entregó a la fiscalía”, había dicho Wilfredo Pedraza.

MÁS EN POLÍTICA...

Presidente del PJ, Duberlí Rodrpiguez: "No tengo injerencia en la resolución de Nadine Heredia" (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)