El Jurado Electoral Especial de Lima resolvió declarar infundada la solicitud presentada por el personero del colegio de Obstetras para anular la elección de los dos nuevos consejeros que representan a los colegios profesionales y que deberán formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura en el periodo 2015-2020.
El representante del colegio de Obstetras planteó la nulidad porque solo participó el 27,56 % de los electores hábiles y hubo un ausentismo del 72,44%. Argumentó que en las elecciones presidenciales y municipales se declara la nulidad cuando hay un ausentismo de más de las dos terceras partes de electores hábiles.
Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Alfredo Quispe Pariona fueron elegidos consejeros el 17 de junio. El primero fue designado por el Colegio de Licenciados en Administración y el segundo por el Colegio de Psicólogos. Ellos reemplazarán a Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán,
El Pleno del CNM también había cuestionado la elección. En un oficio remitido el 1 de julio al órgano electoral expresó que el ausentismo le resta legitimidad y representatividad a la votación.
El Jurado Electoral Especial señala que en el ordenamiento jurídico electoral no existe una norma específicas que permita la nulidad del proceso electoral por causal de ausentismo y que la elecciones municipales son diferentes al proceso para elegir a miembros del CNM.
Esta resolución que ha sido notificada ayer puede ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones, órgano que dará la decisión final. Si el JNE también declara infundada la solicitud de nulidad, Gutiérrez y Quispe quedarán listos para jurar como consejeros del CNM el 31 de julio.