Redacción EC

- Yeni Vilcatoma vs. Daniel Figallo -

En diciembre del 2014, la entonces procuradora adjunta anticorrupción, Yeni Vilcatoma, envió una carta a Ollanta Humala para pedirle que retire del cargo al otrora ministro de Justicia, Daniel Figallo.

El hecho escaló a mayores cuando la propia Vilcatoma difundió grabaciones de conversaciones que sostuvo con el ministro. Todo estaba vinculado al caso La Centralita y a la posibilidad de que Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz.

Un día después, a través de una entrevista a Cuarto Poder, Daniel Figallo confirmó que a Vilcatoma, poniendo fin a su designación como procuradora adjunta anticorrupción.

- Julia Príncipe vs. Gustavo Adrianzén -

Mientras respondía un pliego interpelatorio en octubre del 2015, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, comentaba que los procuradores a pedir permiso al Consejo de Defensa Jurídica del Estado antes de declarar ante la prensa.

Esto fue en respuesta a la actitud que tomó la entonces procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, al dar declaraciones ante la prensa sobre el avance de unas investigaciones que involucraban a Nadine Heredia.

En menos de un mes, tanto Príncipe como Adrianzén acudieron al Congreso para responder preguntas sobre este presunto intento de callar a las procuradurías. El 20 de octubre, el Gobierno a Julia Príncipe tras semanas de confrontaciones con el titular de Justicia.

- Amado Enco vs. Fernando Zavala -
"Hay falta de profesionalismo y rigurosidad en esta investigación". Así se refirió el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, al pedido de la procuraduría anticorrupción de incluir al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, en la investigación fiscal sobre presuntas irregularidades en la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

En diálogo con El Comercio, Zavala señaló que pidió a Julia Príncipe, titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, revise la actuación de los procuradores y la calidad de las denuncias y que "tome las medidas correctivas".

En respuesta, Amado Enco dijo persistirá en su pedido a la fiscalía y remarcó que existen elementos de convicción para pedir que se indague a Vizcarra y a otros funcionarios por presunta colusión.

"A mí no me intimidan las declaraciones del primer ministro, nosotros seguimos trabajando. Pero si el gobierno requiere tener un procurador anticorrupción a su medida, que lo haga, mi cargo siempre está a disposición. Yo no me aferro a este cargo", añadió.

MÁS EN POLÍTICA...

Perú protestará ante Venezuela por declaraciones de su canciller contra PPK ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)