La primera vuelta de las elecciones del 2021 se realizará en abril del próximo año.(Foto: GEC)
La primera vuelta de las elecciones del 2021 se realizará en abril del próximo año.(Foto: GEC)

El padrón electoral de las elecciones generales del próximo año se cierra hoy. Así lo dispuso ayer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), mediante una resolución publicada en “El Peruano”. Por ley, el padrón debe cerrar un año antes de que se realicen los comicios.

El cierre del padrón implica que los ciudadanos ya no podrán modificar su información personal de cara a las elecciones. En términos prácticos, esto solo significa que la dirección que registren hoy será la que determine el local de votación en abril del 2021.

Sin embargo, no hay mayores efectos sobre la participación electoral. Como explica José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, quienes cumplan 18 años a partir de hoy igual podrán votar. “Esta ley ya se aplicó en la última elección”, explica.

Un plazo que sí tendría consecuencias importantes, y que vence este 16 de abril, es el que tienen los partidos para adecuarse a la nueva normativa electoral. Entre otros, esto implica tener el número de afiliados y comités requeridos tras la reforma política. De no cumplir, tendrían que ser suspendidos.

Sin embargo, el presidente del Congreso, , invocó al Jurado Nacional de Elecciones a modificar ese plazo. El magistrado Jorge Rodríguez Vélez ha presentado un proyecto para aplazar el cronograma del por 60 días calendario, pero todavía no ha sido aprobado.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

  • Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
  • La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS