Reniec niega que DINI haya hecho rastreos con información suya
Reniec niega que DINI haya hecho rastreos con información suya
Redacción EC

El gerente de imagen institucional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Benito Portocarrero, afirmó que no es verdad que agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia () hayan rastreado a ciudadanos con información brindada por su institución.

"Es totalmente falso que la DINI haya rastreado a miles de peruanos a través del Reniec", manifestó a Canal N.

"La clave que Reniec le otorga a la PCM y, en algunos casos a la DINI, es para entrar a la ficha de las personas. [...] Con esa clave es imposible ir a la Sunat, a los bancos y al Poder Judicial. Solamente [sirve para] la base de datos del Reniec", continuó el vocero.

En ese sentido, Portocarrero dijo que todos los ministerios de Estado, así como los medios de comunciación, cuentan con esas claves y que la información que sacaron "es totalmente legal".

Asimismo, el vocero del Reniec afirmó que la información recabada en el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia del Congreso sobre la DINI, y que fue citada en un informe periodístico, fue otorgado al grupo parlamentario por la misma Reniec.

"Es decir, no es que el Reniec esté coludido con la DINI ni con los espías. [...] Ese convenio se firma con todos los ministerios. No es algo ilegal ni algo oculto ni que facilite ningún tema ilegal", remarcó Portocarrero, finalmente.

Hoy, del diario "Correo" indicó que durante los últimos nueve años, la DINI realizó 320.000 búsquedas de las fichas Reniec de políticos, empresarios, policías, militares y periodistas. Esta información, señalaron, fue utilizada por los agentes de inteligencia para realizar acciones de reglaje.

LEE TAMBIÉN...

habría prestado servicios a , dice García Belaunde ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)