"No es requisito escuchar a Toledo antes de su detención"
"No es requisito escuchar a Toledo antes de su detención"

El ex fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, se pronunció hoy sobre los argumentos del abogado del ex presidente , Heriberto Benítez, contra el mandato de detención que pidió el juez Richard Concepción Carhuancho para su defendido, quien será procesado por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en coimas de la empresa Odebrecht. Al ex mandatario se le imputan los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Heriberto Benítez, quien esta tarde presentará su apelación ante la Sala Penal Nacional, dijo a este Diario que no se respetaron los derechos humanos de Alejandro Toledo al pedir su detención preventiva sin haberlo escuchado. ¿Es válido ese argumento?

Avelino Guillén respondió que no, pues el Ministerio Público ha formalizado la investigación preparatoria y acto seguido ha planteado la detención preventiva del ex presidente Toledo al cumplirse los requisitos que exige la norma.

"En todo caso, si Alejandro Toledo quería que se le escuche su versión, nada impedía que él se presente en la audiencia que se programó con la debida antelación, su defensa fue notificada. No es requisito establecido en la norma escuchar previamente al procesado para discutirse la prisión preventiva", explicó Guillén a este Diario.

Según Guillén, la detención preventiva se justificaba ante el peligro de eludir la acción de la justicia, es decir, de fuga, "atendiendo a la conducta procesal de la persona".

"No se olvide que el señor Alejandro Toledo declaró que él iba a concurrir solo ante 'una justicia justa', es decir, ante una justicia que estuviera a la medida de él, es lo que se entiende", refirió el ex fiscal del caso Fujimori.

"Toledo no vive en el Perú"
Benítez también señala que su patrocinado sí tiene arraigo en el Perú porque posee dos inmuebles [en Camacho y Puntal Sal] y recientemente compró un kit electoral. Sin embargo, Guillén refuta que es errónea tal afirmación porque "el lugar de residencia del ex presidente es Estado Unidos, él realiza tareas en la Universidad de Stanford y por lo tanto no tiene domicilio en el Perú".

Al respecto, mencionó que incluso en sus movimientos bancarios figuran otras direcciones y solo viene a nuestro país en algunas oportunidades como las fiestas de fin de año. "El hecho de ser propietario de inmuebles no le da arraigo en el país. Josef Maiman [el amigo y según la fiscalía testaferro de Toledo] también tiene una propiedad en Barranco, pero vive en Israel", puso como ejemplo.

El abogado de Toledo también ha dicho que no es coherente que el fiscal Castro haya pedido 18 meses de prisión preventiva cuando su investigación se prolongará por ocho meses. Para Guillén, el fiscal está considerando que el periodo de la investigación preparatoria tiene un plazo determinado, pero que la prisión preventiva debe tener un plazo mayor para cubrir esa investigación preparatoria y el juzgamiento. "Eso no genera ninguna vulneración al debido proceso, incluso durante este tiempo el fiscal puede ampliar los plazos de investigación preparatoria".

"No colaboró con caso Ecoteva"
Benítez ha dicho que no puede argumentarse que su cliente busca obstruir a la justicia porque acudió a todas las citaciones que le hizo la fiscalía en el caso Ecoteva.

Al respecto, Guillén afirmó que si bien es verdad el ex presidente concurrió a las diligencias del Ministerio Público en este caso, "no brindó mayor colaboración, pues en varias interrogantes se acogió al silencio, y hasta consideró ofensivas algunas interrogantes importantes de la fiscalia".

En la misma línea del fiscal de la Nación Pablo Sánchez, Guillén también señaló que no existe una persecución política contra el ex mandatario. "Los comentarios, las opiniones [de los personajes políticos] sobre la situación de Toledo son sobre un hecho que ha conmocionado hondamente a la opinión pública, nadie puede abstenerse de comentar, esto es algo que nos avergüenza, que un presidente que nos representa a todos haya sido objeto de cobro de coimas genera tristeza", comentó.

Guillén sí opinó que los representantes del Ejecutivo deben tener especial cuidado para no entrometerse y solo limitarse a cumplir el papel que la norma establece a través de la Cancilleria y el Ministerio del Interior. "No es conveniente que el presidente este haciendo invocaciones porque puede dar lugar a argumentos que luego emplee la defensa", consideró.

También explicó que si bien el abogado de Toledo apelará la detención preventiva, esta orden judicial sigue su propio camino y debe ejecutarse. Dijo que la apelación es un derecho de la defensa y constituye una garantía de la administración de justicia a la que se está recurriendo.

"El señor abogado está haciendo pleno ejercicio para que este tema se vuelva a discutir en una instancia superior, se contradice con sus afirmaciones iniciales de una supuesta persecución política o de vulneración del debido proceso, en consecuencia sus argumentos no tienen consistencias", anotó.

LEE TAMBIÉN...

Fiscalía terminarán de traducir hoy orden de detención para Alejandro Toledo en EE.UU. ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)