Respaldan propuesta para reducir número de generales en la PNP
Respaldan propuesta para reducir número de generales en la PNP

En los últimos cinco años, la cantidad de generales en la (PNP) se ha incrementado en más de 150%. En el 2011, eran 33 los oficiales que tenían el grado más alto en la institución. Actualmente son 85. 

En ese sentido, la propuesta de quien será el próximo ministro del Interior, Carlos Basombrío, de “en pos de establecer una coherencia en dicha institución” ha sido vista con buenos ojos. 

Para el ex director de la policía y ex colaborador de Fuerza Popular en materia de seguridad ciudadana Eduardo Pérez Rocha, la medida planteada por Basombrío es muy positiva. “A mí me parece muy bien y es atendible lo que plantea”, comentó. 

Al respecto, indicó que no es posible que hoy en día la Policía Nacional del Perú tenga 85 generales cuando al inicio del gobierno era una cifra muy inferior. “Hay que corregir lo que ha hecho Ollanta Humala. Él aumentó el número de generales sin que haya un estudio técnico o motivo para ello”, sostuvo. 

De la misma opinión es el experto en seguridad del Instituto de Defensa Legal César Bazán, quien señaló que esta medida es necesaria. “Se necesita una estructura con más rangos inferiores que superiores y en los últimos años la pirámide organizacional ha crecido por el lado de los generales”, manifestó. 

Agregó que muchos de los ascensos no se han otorgado por méritos propios, sino por casos excepcionales, y que algunos fueron motivados por favores políticos o hasta por corrupción. 

El experto en seguridad Nicolás Zevallos indicó que la medida anunciada por Basombrío responde a un criterio de eficiencia y control del recurso humano policial. 

Sin embargo, destacó que la disposición para la Policía Nacional del Perú debe ir acompañada por mayores controles para eliminar la corrupción y a los malos elementos. 

—Cadena de mando— 
Para el ex viceministro del Interior Ricardo Valdés, la razón por la que es necesario disminuir el número de generales de la Policía Nacional del Perú es simple: se debe reducir la burocracia policial. 

Al respecto, señaló que tener tantos oficiales de rango superior quiebra la cadena de mando. Es decir, que se dé y se cumpla una orden. “Tener tanto general rompe la unidad de comando y eso genera que cada uno de ellos haga lo que le dé la gana”, precisó Pérez Rocha. 

Además, Valdés señaló que cada general tiene una dotación especial de vehículos, combustible, oficiales superiores y subalternos a su mando, lo que implica excesivos gastos económicos. Finalmente, Bazán comentó que el anuncio del futuro ministro del Interior es una acción honesta y transparente. 

No obstante, alertó que es muy probable que le genere la antipatía de muchos agentes policiales, quienes velarán por su puesto de trabajo. “Este anuncio le podría generar un clima de inestabilidad política durante su gestión”.

—Ascensos al por mayor— 
En octubre del 2011, el gobierno de Ollanta Humala – con Óscar Valdés a la cabeza del sector Interior– inició un proceso de reingeniería de la Policía Nacional del Perú. Durante esa etapa, llegaron a quedar solo 12 oficiales con el grado de general. 

A las pocas semanas 21 coroneles ascendieron al grado de generales de la PNP, con lo cual sumaron en total 33. Durante el 2013, las plazas para ascender a general se ampliaron de 12 a 20. Además, algunos generales no pasaron al retiro, por lo que a fines de ese año el número aumentó a 49. 

Durante el 2015, se ascendió a otro grupo de generales y el 1 de enero de este año se incorporaron 20 más. Para Ricardo Valdés, la Policía Nacional del Perú debería tener entre 30 y 40 generales como máximo y no 85 como hay hoy.

MÁS EN POLÍTICA...