Rodríguez rechaza “campaña demoledora” contra San Martín
Rodríguez rechaza “campaña demoledora” contra San Martín
Redacción EC

El electo presidente del Poder Judicial, , rechazó lo que consideró “una campaña casi demoledora” contra el presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, el juez .

Rodríguez hizo el comentario al referirse a las acusaciones de Fiorella Nolasco, hija del asesinado consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, quien presentó ayer una acusación constitucional contra San Martín por prevaricato.

Nolasco acusó a San Martín por archivar las denuncias contra los sicarios que mataron a su padre y a su hermano Roberto Torres Blas. “César San Martín no valoró la declaración clave de la testigo Hilda Saldarriaga, quien fue asesinada a inicios del juicio oral de este caso. Hoy estoy aquí pidiendo al Congreso que valoren la vida. Van a ser casi tres años que asesinaron a mi padre y tampoco encuentro justicia”, dijo la joven al acudir al Congreso de la República.

Sin embargo, el electo presidente del Poder Judicial sostuvo que la decisión estuvo bien tomada y sí se valoraron debidamente las pruebas.

“Yo he formado parte de ese tribunal y más o menos conozco el tema. A veces se desinforma […] La sala, con la ponencia del doctor San Martín, ha hecho una pormenorizada valoración de las pruebas, pero resultan insuficientes para quebrar la presunción de inocencia de la persona imputada”, manifestó Rodríguez a RPP.

Sin embargo, dijo comprender la situación de las víctimas y los deudos. “Pero qué pasa si a la víctima le damos el papel de juzgar al victimario. Entramos en una línea de venganza privada”, comentó también sobre el tema.

Más temprano, el Poder Judicial envió un comunicado con los descargos de San Martín, quien recordó que la causa se resolvió por unanimidad. “El presente caso se decidió con la aprobación de ocho jueces -tres jueces superiores que conocieron la causa en primera instancia y cinco jueces supremos que confirmaron la sentencia de primera instancia-. El fiscal no reclamó la sentencia”, señaló.

MÁS EN POLÍTICA:

Alan García: "Tres veces me indagaron fiscales y Congreso, no hallaron nada malo" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)