Romeo Grompone, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), acaba de editar el libro Incertidumbres y distancias: el controvertido protagonismo del Estado en el Per. Lo que me parece que est latente no es el problema del Estado en s, sino los estilos de intervencin del Estado y de qu manera logra incentivar la inversin privada, la distribucin social y la inclusin de algunos sectores relegados, afirma.
Desde los 90 hay una suerte de consenso en torno a que el Estado debe tener un rol reducido. Pero el primer ministro Fernando Zavala ha dicho que necesitamos ms Estado en algunos sectores. Hay un mayor nfasis en que el Estado no solo debe intervenir como garante, sino mucho ms, en educacin, en salud. La continuidad de [Jaime] Saavedra en Educacin se explica por la preocupacin de preservar la calidad acadmica de las universidades frente al panorama donde haba universidades que no garantizaban calidad educativa.
Cree que hay una renuencia a debatir la pertinencia de un estado de bienestar en el Per? En el Per nunca hubo por una izquierda quiz demasiado radicalizada y una derecha demasiado atenida a principios de que el intercambio econmico lo solucionaba todo una tradicin socialdemcrata. Claro, ese estado de bienestar ahora est en crisis en Europa por problemas fiscales y entorno econmico desfavorable. Pero una discusin as nunca se present.
Quines tienen acceso en el Per a los sistemas de decisiones del Estado? A diferencia de lo que ocurra con Toledo, Garca y Humala, Kuczynski tiene una cierta congruencia en lo que uno supone que va a realizar y lo que ha prometido. Tengo la impresin de que tiene un grupo de tecncratas que van a seguir esa lnea, aunque existe el problema de si tendr la capacidad para obtener lo que se propone y si tiene suficientes operadores.
Qu puede hacer Kuczynski en este escenario? Quiz la pregunta no es qu puede hacer. Yo creo que Kuczynski se propone hacer una serie de reformas dentro de una economa de mercado, pero con algunas polticas que yo llamara de signo desarrollista, como asegurar el bienestar, solucionar problemas de agua, apoyar a los gobiernos locales. Tengo la impresin de que Kuczynski quiere un desarrollo con ms elementos sociales, a pesar de un contexto mucho ms desfavorable del que tuvieron Garca y Humala. Pero otras reformas, como la judicial, la electoral o implantar una poltica de seguridad van a tener oposicin.
Qu papel tendr el fujimorismo en este esquema? El fujimorismo es opositor, pero no tiene, me parece, claramente definidas cules son sus lneas de oposicin tajante. El fujimorismo est en una disyuntiva en trminos de sus intereses: si es un gobierno obstruccionista, eso va a ser percibido por la poblacin, y este es un Congreso de los ms desprestigiados en Amrica Latina; si es colaborador en extremo, puede perder perfil propio.
Hay quienes sostienen que, como el fujimorismo tiene mayora absoluta en el Congreso, la democracia se fortalece porque hay un equilibrio de poderes real. Creo que para la democracia es mejor un gobierno que no necesariamente tenga mayora, pero s la posibilidad de pactos, que pueden ser coaliciones de largo plazo o acuerdos para temas determinados. Eso en el caso peruano fortalece mucho ms la democracia.
Cmo describira la relacin entre intelectuales y tcnicos en el sistema de decisiones del Estado? En el gobierno de Toledo, en el de Alan Garca y a principios del de Humala haba una especie de combinacin entre personas provenientes de la tecnocracia, a quienes se les encomendaban los ministerios de Economa, Produccin, Energa y Minas, y ministros ms vinculados a una militancia partidaria. Kuczynski no tiene otros cuadros que no sean los procedentes de la tecnocracia tradicional. Lo que est pasando, me parece, es que esta tecnocracia est comprendiendo que no existen principios absolutos, sino que es necesario hacer poltica, comprender otras opciones y no nicamente las suyas.
Se hace frecuente leer casos de presuntos conflictos por personas que van del sector pblico al privado. Si bien se hablaba hace algunos aos de las puertas giratorias, esas personas que iban de la tecnocracia al sector privado, en estos aos tambin est surgiendo de manera gradual una tecnocracia estatal de alto nivel que presume que va a hacer su carrera dentro del Estado. Eso solo se puede hacer irreversible en la medida en que haya un aumento de ingresos.
Segn GFK, el presidente tiene 60% de aprobacin. Es parte de la luna de miel? Existe un perodo de gracia. Pero adems hay la idea de un presidente que aparentemente, aunque no es el estilo convencional, se comunica bien, y tambin que, a pesar de su origen vinculado al sector empresarial, puede promover un cambio moderado. Si yo fuera fujimorista, pensara: Cmo rompo esa imagen sin que me vean como obstruccionista?. Parece bastante complicado.
Kuczynski es una persona que comunica bien? Comunicar bien no es decir siempre la frase perfecta, sino generar una cierta simpata. Comete errores, pero los soluciona rpido. En un contexto de aislamiento poltico, esos errores pueden tener un precio. Pero, por ahora, hay un cierto sentimiento de empata.
Hace unos das se produjo una de las movilizaciones ms grandes. Se estn creando en el Per las circunstancias para un cambio cultural y dejar de lado el machismo? En muchas partes de la historia del Per hay una cierta articulacin de valores liberales, sobre todo de tipo econmico y no poltico, con valores conservadores. Tengo la impresin de que, de a pocos, los valores liberales, en trminos de que cada uno pueda elegir sus opciones de vida, se van separando de las ataduras prescriptivas de los valores conservadores. Y dentro de esas tensiones entre valores liberales y conservadores, me parece que un punto de inflexin es el tema de gnero. Me da la impresin de que muy lentamente, pero de manera inexorable, esos valores conservadores van a ir perdiendo influencia en la sociedad, aunque todava la tienen.
Cada sbado, el cardenal Cipriani genera crticas con sus declaraciones. Uno puede tener cualquier creencia religiosa y, sin embargo, defender el estado laico. Cipriani tiene una concepcin distinta. l entiende que lo religioso y lo poltico estn entremezcladosy prescribe lo que se tiene que hacer en poltica, lo cual no le corresponde. Me parece que va contra ciertas corrientes de apertura que van surgiendo desde la propia iglesia. Tengo la impresin de que est corriendo el riesgo de un progresivo aislamiento. Sus prdicas parecen dirigidas a un grupo cada vez ms reducido de la poblacin, que se est haciendo ms laica y ms respetuosa de los pensamientos de los dems.
MS EN POLTICA
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