Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) consideró este viernes que el proceso de elección de nuevos magistrados del no debería suspenderse, pese a la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo sobre este caso.

“No veo por qué tendría que hacerlo. Debería [continuar] por lo menos, porque el Parlamento también en este caso ha cumplido escrupulosamente lo que está establecido en la Constitución, el reglamento del Congreso y la ley orgánica del TC”, manifestó a Canal N.

La legisladora rechazó las críticas que ha recibido el Parlamento por la elección de nuevos miembros del órgano constitucional porque “este Congreso ha elegido al contralor general de la República y al defensor del Pueblo”.

Además, dijo esperar que el lunes, “en estricto apego a la Constitución”, puedan cumplir “con el mandato que tenemos de poder reemplazar a los miembros del TC que tienen mandato vencido”.

Al ser consultada sobre cuándo debería ser debatida la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra, Rosa Bartra señaló que ello lo resolverán los portavoces de las bancadas el lunes.

“Se determinará en la esencia que corresponda. La Junta de Portavoces o el Consejo Directivo tienen que programar la sesión que está pidiendo el premier Salvador del Solar”, expresó.

Este viernes, el primer ministro Del Solar envió una carta al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para solicitarle que el pedido de confianza sea visto “en la primera oportunidad en que se reúna el pleno del Congreso”.