Rospigliosi: Cierre de la DINI busca evadir responsabilidades
Rospigliosi: Cierre de la DINI busca evadir responsabilidades
Redacción EC

de la Dirección Nacional de Inteligencia () no tiene como objetivo su reorganización, sino que los autores de los presuntos reglajes a políticos evadan su responsabilidad, afirmó hoy el ex ministro del Interior , quien añadió es muy probable que las pruebas de ese caso ya hayan sido eliminadas.

“En realidad lo que se pretende [con el cierre de la DINI] es evadir responsabilidades, las pruebas ya las deben haber desaparecido a estas alturas porque ya pasaron varias semanas desde que se iniciaron las denuncias, pero las responsabilidades van a ser evadidas. ¿En qué se ha gastado cientos de millones de soles asignados a la DINI? ¿Quiénes ejecutaron estas acciones [de reglaje]? ¿Quién las ordenó? Esa responsabilidad es que la pretenden evadir ahora”, cuestionó.

En comunicación con El Comercio, Rospigliosi también advirtió que “no se sabe a dónde van a ir a parar” los equipos de interceptación telefónica que habría adquirido el sistema de inteligencia en los últimos años.

También opinó que el cierre temporal de la DINI “no tiene ni pies ni cabeza”, porque no lograrán reorganizarla.

"Se debió poner al frente de la institución a una persona conocedora e independiente, que haga una investigación en serio y que además reestructure el sistema. Pero esto del cierre temporal no tiene ni pies ni cabeza. Además, necesitan un dispositivo legal, nadie puede cerrar un organismo del Estado porque se les da la gana”, refirió.

Cuestionó que el presidente haya querido hacer aparentar que el cierre de la DINI surgió del diálogo, cuando él mismo dijo que fue una propuesta del Partido Nacionalista, que en la reunión estaba representada por la primera dama Nadine Heredia y el vocero parlamentario de Gana Perú, Josué Gutiérrez.

Rospigliosi consideró que si Humala está a favor de que el Congreso , es porque cuando ese proyecto se apruebe, el ya estará de salida de Palacio de Gobierno. “Eso no le va a afectar a su gestión, por eso no le interesa mucho”, agregó.

Para concluir, afirmó que si la fiscalía realmente tiene interés en resolver el caso de los reglajes, podría llegar a conclusiones, que permitan identificar y castigar a sus responsables.

LEE TAMBIÉN...

. : Gobierno admite autoría de reglaje con cierre de la — Política El Comercio (@Politica_ECpe)