Rospigliosi vería temas de seguridad en campaña de Keiko
Rospigliosi vería temas de seguridad en campaña de Keiko
Redacción EC

La revelación de la jefa de , Carmen Masías, respecto a que Perú tiene más hectáreas de coca que lo registrado hasta el 2016 ha generado reacciones. Para el analista Fernando Rospigliosi, por ejemplo, el gobierno de falsificó cifras.

Según dijo Masías a Efe, Perú tiene en realidad 55.000 hectáreas cultivadas de hoja de coca, cifra superior a las 40.300 hectáreas reportadas en el último informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, publicado en julio de 2016 por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

"La jefa de Devida está reconociendo que Ollanta Humala falsificó las cifras de coca sembrada en el Perú. La gente que conoce de esto sabía que ellos [la gestión de Humala] presionaba a la oficina de Naciones Unidas acá en Perú para que den cifras coincidentes con lo que el gobierno decía", dijo Rospigliosi a El Comercio.

Según Rospigliodi, los "supuestos descensos de cifras" se dieron específicamente durante la gestión de Alberto Otárola como jefe de Devida en la gestión de Ollanta Humala.

"Siempre anunciaban cifras [de erradicación] que sabíamos eran difíciles de cumplir. La implicancia práctica ahora es que se tiene que reevalua la estrategia antidrogas en el Perú", acotó el ex ministro del Interior.

-Culpa al actual gobierno-

El antecesor de Carmen Masías durante el gobierno anterior, Alberto Otárola, ha puesto en duda las cifras de Masías respecto a las hectáreas de hoja de coca en el país. "Quisiera que le diga al país, a las Naciones Unidas, y especialmente al Corah de dónde saca esas cifras, cuál es la metodología, qué base científica evidencia que tenemos 55 mil hectáreas", dijo a El Comercio.

También indicó que si las nuevas cifras de Masías son ciertas, existe un incremento en las hectáreas de coca por una falta de estrategia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"Si esto [las cifras] fuera cierto, sería muy grave porque corroboraría que ha incrementado en más de 40% las cifras que dejamos en el gobierno de Humala. [...] y no me queda más que expresar mi preocupación a la incompetencia de la lucha antidrogas en este gobierno", sentenció.

De otro lado, el ex jefe de Devida rechazó la afirmación de Rospigliosi respecto a que en el gobierno de Ollanta Humala falsificaron cifras. "Es un señor que no conoce ni tiene la menor idea de cómo se mide la superficie cocalera", apuntó.

Además, Otárola acusó de que la lucha antidrogas en el Perú se encuentra en "situación de emergencia", pues aún no se ha publicado la nueva estrategia 2017-2021.

Hace dos semanas la actual jefa de Devida, Carmen Masías, adelantó las principales pautas de dicho plan en su intervención en el sexagésimo Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se celebra en Viena.

LEE TAMBIÉN...

Congresista Rosa Bartra pide a ministro Martín Vizcarra priorizar atención de emergencias ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)