MDN
La ruta del dinero para la campaña de Humala, según Barata - 2
Redacción EC

Los únicos que fueron vistos ayer saliendo de la casa del ex presidente y su esposa , ubicada en Surco, fueron sus abogados y sus voceros. El asunto de la reunión era fácilmente deducible: la ex pareja presidencial amaneció con la publicación de las confesiones de Jorge Barata, el ex representante de en el Perú, quien reconoció una entrega de US$3 millones a la ex primera dama para la campaña del 2011 del nacionalismo.

La Unidad de Investigación de El Comercio publicó en exclusiva las declaraciones de Barata como colaborador eficaz de la fiscalía. El ex hombre fuerte de Odebrecht dijo que en el 2010, en plena campaña presidencial, Marcelo Odebrecht le indicó que debía realizar la millonaria donación y que esta era una solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva.

El ex ministro Wilfredo Pedraza, quien asumió la defensa de Heredia tras la renuncia de Eduardo Roy Gates, reconoció el aporte para la campaña electoral a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, aunque descartó que sea un indicio de corrupción.

“Esos aportes de corte político no se han efectuado para un proyecto. No es un asunto vinculado a una obra o un tema de corrupción”, dijo a su salida de la casa de la ex pareja presidencial.

Además, señaló que los aportes que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) fueron declarados ante la ONPE. No respondió si los millones en cuestión también lo fueron.

Pedraza añadió que solicitó al fiscal Germán Juárez participar en las diligencias cuando Barata amplíe sus declaraciones.

Una explicación distinta tuvo el ex parlamentario nacionalista Santiago Gastañadui, quien negó los aportes.“No hemos recibido ese dinero. Si [Barata] tiene pruebas, que las exhiba. Se lo pedimos al Ministerio Público”, afirmó.

Contrariamente a lo manifestado por Pedraza, remarcó que el PNP nunca ha recibido aportes de empresas brasileñas y que Barata miente.

Minutos después, el PNP emitió un comunicado. En la misma línea que el ex parlamentario, exigió pruebas de lo declarado por el ex ejecutivo de Odebrecht.

Cyntia Montes, personera legal del PNP, declaró que Pedraza no estaba admitiendo donaciones de Odebrecht. “Incluso [si fuera] así no sería delito”, indicó antes de ingresar a la casa de los Humala Heredia.

—Niega versión—
En su declaración, Barata también reveló que entregaba personalmente remesas de dinero en Brasil a Luis Favre y al brasileño Vladimir Garreta, quienes se ocupaban del traslado al Perú. Ambos fueron los publicistas encargados de la campaña de Humala.

Favre, en un comunicado remitido a este Diario, negó haber participado en alguna reunión sobre el financiamiento del nacionalismo en el 2011. “No recibí, ni me fue solicitado entregar dinero”, precisó.

Los tres millones de Odebrecht negados por el nacionalismo. (Ilustración: Víctor Sanjinez / El Comercio)

Los tres millones de Odebrecht negados por el nacionalismo. Da clic en la imagen para aumentar el tamaño. (Ilustración: Víctor Sanjinez / El Comercio)

MÁS EN POLÍTICA:

"Amor por ", la caricatura de hoy ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)