MDN
Salaverry señala que FP informará en su momento sobre donativos - 1
René Zubieta Pacco

En los últimos días se ha visto a , ex candidata presidencial y lideresa de , y a congresistas de esta agrupación acudir a distintas regiones del país afectadas por las lluvias a fin de gestionar ayuda y entregar donativos. Al respecto, el vocero alterno del a bancada, , indicó que el partido dará detalles en su momento sobre el apoyo otorgado a los damnificados.

El legislador se refirió al tema al negar el haberse apropiado de donativos que llegaron al puerto de Salaverry, en La Libertad, y que eran enviados presuntamente por la Marina de Guerra. Al responder ante cuestionamientos a través de las redes sociales, Salaverry explicó que el partido lo eligió como uno de los encargados de recibir en Trujillo la ayuda acopiada en Lima por miembros de Fuerza Popular.

“Fuerza Popular es muy estricto con esas cosas, tenemos protocolos realmente detallados, lo digo yo que he tenido que informar de lo que he recibido dónde se ha repartido, a quiénes inclusive con lista de damnificados. En eso son muy rigurosos”, manifestó el parlamentario a El Comercio.

En ese sentido, consultado por si el fujimorismo transparentará las donaciones entregadas en diversas regiones, indicó que esto se haría en los próximos días, cuando pasen las emergencias.

“Estoy seguro, y sé cómo trabaja el partido. Estoy seguro que ni bien pasen estos días, paren las lluvias y entremos en un proceso de reconstrucción, el partido informará a través de su página web, su vocero, el apoyo que se dio en cada zona, en cada departamento”, sostuvo.

En la víspera y ante los cuestionamientos contra su persona, Salaverry compartió mediante Facebook una guía de remisión de donativos -entre víveres, cocinas y otros elementos- de los que él se encargó en Trujillo. Por ello, comentó que realizó los registros respectivos. “Por lo menos a mí me lo han exigido. Yo imagino que esto lo están haciendo en todos lados”, agregó a este Diario.

—La presencia activa de Keiko Fujimori—
Desde ayer, Keiko Fujimori se encuentra en Piura, según Salaverry, junto a unos 23 legisladores de su partido. Ahí, contó, se han entregado unas 10 casas albergue prefabricadas donde entran aproximadamente 15 camas.

Como se sabe, Fujimori ha recorrido diversas zonas afectadas por las lluvias desde la quincena de enero. En los últimos días se le ha visto en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima Provincias.
Y es que, de acuerdo a Salaverry, Keiko Fujimori -como cabeza del partido- está liderando el desplazamiento de los congresistas y la gestión de donativos. Consultado respecto a las suspicacias por un presunto aprovechamiento político de la situación, el vocero alterno de la bancada refirió que prefiere que cuestionen a la ex candidata presidencial por estar cerca de la gente.

“Yo creo que la población prefiere que la cuestionen por visitar cada rincón del país, ayudando a los damnificados, estando cerca a su gente, cerca del pueblo, a que la cuestionen por venir, treparse a un helicóptero y desde arriba nomás mirar por no querer ensuciarse los zapatos”, expresó acotando que Fujimori no solo llega a las zonas afectadas “para la foto”, sino que tras irse vuelve a hacer llamadas telefónicas, monitorea y hace seguimiento a toda la ayuda.

“Mientras que sigan las lluvias fuertes, mientras que haya gente que la necesite. Ella siempre va a estar ahí”, señaló.

De otro lado, dijo que el caso de la cuestionada ex viceministra del sector Agricultura, Eufrosina Santa María, evidencia que en el Gobierno hay filtros para la selección de funcionarios. “Ese es el equipo de lujo, pues. Lo que pasa es que las personas malinterpretaron al señor Kuczynski. Cuando él dijo que tenía un equipo de lujo, el que menos entendió que eran gente sumamente preparada, con sensibilidad social, que iban a hacer las cosas bien. Pero cuando se refería a lujo, era por gente acostumbrada a ir a las piscinas, a montar bicicleta a las 11 de la mañana”, ironizó.

(Foto: Daniel Salaverry / Facebook)

La guía de remisión presentada por Daniel Salaverry para negar un presunto aprovechamiento de donativos estatales, y aclarar que se trataba de recursos del partido.

MÁS EN POLÍTICA:

La salida de Eufrosina Santa María no ha sido la única ruidosa en lo que va del Gobierno [VIDEO] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)