Senado chileno rechazó mapa de límites marítimos con el Perú
Senado chileno rechazó mapa de límites marítimos con el Perú
Redacción EC

Santiago de Chile (EFE). El Senado de Chile calificó hoy de "provocación" el , que deja bajo soberanía de ese país el llamado "triángulo terrestre", un porción de superficie de 3,7 hectáreas.

"Hay que rechazar categóricamente la actitud provocadora del Gobierno de Perú, que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración", reza la declaración aprobada unánimemente por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Además, parlamentarios oficialistas y opositores dijeron a la prensa que el Gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet debe , llamar a consultas al embajador en Lima y revisar su política de colaboración e integración con el vecino país.

La declaración de la Cámara alta expresa su respaldo la actitud del Ejecutivo que la noche del martes anunció que hacía "expresa reserva" del nuevo mapa de límites peruano.

El Perú publicó ayer un decreto supremo que , un documento que recoge el trabajo realizado por una comisión de ambos países en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que en enero pasado estableció los límites marítimos.

CHILE EXPRESA RESERVA
Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1, lo que provocó la reacción inmediata de la Cancillería chilena.

" en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del fallo de la Corte Internacional de Justicia", dijo Heraldo Muñoz.

En su declaración de hoy, el Senado chileno pidió que "en el actual proceso de implementación del fallo de La Haya el Gobierno de Perú cumpla íntegramente con las normas de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Tras la votación registrada en la Cámara Alta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador socialista Juan Pablo Letelier, declaró a Canal 24 Horas que "Perú ha contaminado un clima de relaciones fraternas".

"Esta determinación es una provocación para Chile de todo punto de vista; por eso hemos querido respaldar al Gobierno y manifestar nuestro malestar", agregó.

Letelier emplazó además al Ejecutivo a "revisar las políticas de integración y cooperación con Perú".


 

"UN ACTO DE PROVOCACIÓN"
Por su parte, el senador opositor Hernán Larraín consideró que , el Gobierno de Chile debe enviar una nota de protesta a Perú y llamar a consultas al embajador en Lima.

A juicio del legislador de la conservadora Unión Demócrata Independiente, el hecho constituye "un acto de provocación" del presidente Ollanta Humala a pocos días de afrontar un voto de confianza en el parlamento de su país.

Además, Larraín recordó que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el mandatario peruano declaró públicamente que ya no había problemas fronterizos con Chile pendientes.

En tanto, el senador de la DC Jorge Pizarro, dijo a Canal 24 Horas que las autoridades chilenas deben entender "que la señal política que envía el presidente Humala crea un conflicto artificial", un hecho, a su juicio "muy delicado" que debe hacer que Chile "reevalúe" su relación con Perú.

Además de formar parte de mecanismos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Chile y Perú son socios de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial del que también forman parte México y Colombia.