Sicarios regatearon con gente de Álvarez por matar a Nolasco
Sicarios regatearon con gente de Álvarez por matar a Nolasco
Redacción EC

ENRIQUE VERA

RODRIGO CRUZ

La muerte del ex consejero de Áncash Ezequiel Nolasco, en Huacho, se decidió tras casi una hora de negociaciones telefónicas entre asesinos a sueldo y la red criminal que presuntamente lideraba el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Así lo detalló el lunes último, a los agentes de la Dirincri, Christian Joel Cruzate Pereda (23), conocido como ‘Bayron’ o ‘Colombiano’, principal acusado de acribillar a Nolasco dentro de la bodega Centenario en la ciudad norteña.

La noche del crimen, los hampones al mando de Jorge Luis Loloy Valencia (apodado ‘Chino Malqui’), entre los que estaba Cruzate, encontraron de manera fortuita a Nolasco en el citado local: la banda criminal había viajado hasta esa localidad desde Chimbote para vengar el ultraje sexual que sufrieron la esposa y la hija de uno de sus miembros a manos de otros delincuentes.

Fuentes en la policía informaron a El Comercio que ‘Chino Malqui’ conocía bien a Nolasco, pues “la cúpula de Álvarez le había encargado eliminarlo hasta en dos oportunidades por S/.100 mil”. El 20 de julio del 2010, Rubén Moreno Olivo ‘Goro’ había intentado asesinarlo, pero en su lugar murió Roberto Torres Blas, hijo político de Nolasco.

Christian Cruzate aseguró a los detectives que ‘Chino Malqui’ dio cuenta de la presencia de Nolasco a ‘Goro’, quien estaba en Chimbote, a fin de que este se lo comunicara al alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, y al presidente de la región Áncash, César Álvarez.

El objetivo de los sicarios era fijar un nuevo precio por la vida del ex consejero, pero la respuesta que recibieron de Arroyo fue negativa en un principio. Según los agentes que siguen el caso, la supuesta cúpula mafiosa de Álvarez ya no confiaba en ‘Goro’ ni en ‘Chino Malqui’, pero aun así ofreció S/.40 mil por la consumación del crimen. Teniendo al ‘objetivo’ al frente, los sicarios en Huacho entraron en la larga puja telefónica con los allegados de Álvarez para estirar la suma: así, el acuerdo se cerró en poco más de S/.50 mil.

El asesinato de Ezequiel Nolasco se produjo pasadas las 10:30 p.m. El encargado de hacer los pagos habría sido el mayor PNP (en retiro) José Luis Carmen Ramos, conocido como ‘Vladimirito’, y ex jefe de seguridad de Álvarez Aguilar. Según las investigaciones, este oficial en retiro disponía de una caja chica del gobierno regional ancashino, con la cual costeaba las operaciones de los sicarios que actuaban al servicio de la autoridad regional.

El jueves último, durante los primeros minutos de su detención en Trujillo, Christian Cruzate dijo a los policías del grupo Génesis que recibió unos S/.5 mil por acribillar a Ezequiel Nolasco y que fue ‘Chino Malqui’ quien se llevó la mayor parte. 

“Ese sujeto cargó con casi S/.30 mil, pues sabemos que también entregó montos menores a los otros integrantes de su grupo”, precisó una fuente de este Diario.

El registro de llamadas que se realizaron desde los teléfonos de Luis Arroyo Rojas y José Carmen Ramos la noche del asesinato de Nolasco habría confirmado a los detectives las negociaciones que llevaron a cabo con los sicarios en Huacho.

La confesión de Rubén Moreno ‘Goro’, quien reveló el macabro regateo por la muerte de Nolasco, también sería parte  ya de un acta policial.

El paradero de Jorge Loloy ‘Chino Malqui’ es desconocido, pero figura como requerido en el mandato judicial de detención preliminar de 29 personas vinculadas a la red de César Álvarez. Se sabe que la otra identidad que ‘Chino Malqui’ utiliza es Jorge Luis Malca Valdivia. Tiene 34 años.
 
Este Diario trató de comunicarse con el abogado de Álvarez pero el diálogo no se concretó.