Caso Lava Jato: su nexo con el Perú y 7 claves para entenderlo
Caso Lava Jato: su nexo con el Perú y 7 claves para entenderlo
Redacción EC

La firma carioca Engevix no solo estuvo interesada en invertir en los proyectos de la hidroeléctrica de Machu Picchu y en la supervisión del Metro de Lima, sino también en otras 12 obras en nuestro país. Así lo revelan una serie de correos que la empresaria brasileña les envió a tres ministros del segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Según informó el diario “Correo”, que tuvo acceso a eso e-mail, Sisson, implicada en el Caso Lava Jato, les escribió a , Nidia Vílchez y Juan Sarmiento, ex titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán se comunicó el 26 de mayo del 2008 con el ex candidato a la Municipalidad de Lima.

En esa oportunidad, la brasileña le solicitó a Cornejo que reciba al ex jefe de Gabinete Ministerial brasileño José Dirceu y a los representantes de Engevix, empresa, que de acuerdo al mensaje, “va a empezar a invertir en el Perú en infraestructura”.

Zaida Sisson hizo referencia en ese mismo correo a 12 obras que le interesan a la firma brasileña, entre ellas la hidroeléctrica de Inambari, la autopista del Sol, el gasoducto Sur Andino y en las refinerías de Talara (Piura) e Iquitos (Loreto), en estos dos últimos en asociación con la estatal Petro-Perú.

Cinco semanas después, la consultara de Dirceu le envió un mail al entonces presidente de Petro-Perú César Gutiérrez. A él también le pidió una reunión y agendar un viaje a Loreto “para ver los proyectos en los que Engevix puede participar”.

A inicios del 2009, Zaida Sisson también se comunicó con la entonces ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, para tratar el proyecto Chanchacocha, que le interesaba a la Constructora LJA de Brasil y al Consorcio Vega Ingenieria. “Este proyecto ya te había comentado y recién ahora está listo para tu parecer […] Justamente con la ayuda tuya y de tu ministerio para que sea más rápido el procedimiento”, refirió.

En mayo de ese año, la brasileña intentó que el ex presidente reciba a los representantes de las firmas mencionadas en el párrafo anterior. Le escribió un mensaje a la secretaria del ex presidente.

Por su parte, el ex ministro Cornejo negó que se haya reunido con Dirceu o los empresarios de Engevix.

LEE TAMBIÉN...

Fiscal de la Nación espera peritaje para emitir resolución sobre — Política El Comercio (@Politica_ECpe)