Suboficial implica a dos agentes en ejecuciones extrajudiciales
Suboficial implica a dos agentes en ejecuciones extrajudiciales

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, ha pedido que se identifique a los policías que dispararon contra los presuntos delincuentes, ya rendidos, como se ve en un video difundido por Cuarto Poder. Sin embargo, para el Ministerio Público hay varios testimonios de los policías involucrados que se contradicen y que buscan ocultar la verdad de aquella operación realizada el 27 de febrero del año pasado en

Un testimonio es revelador y traería abajo la teoría de que los agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin), Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño, no dispararon contra los presuntos delincuentes que estaban reunidos en el parque de la urbanización Bancarios en Piura.  

El testimonio del suboficial de primera del SUAT, Horacio Cruz Cruz, de 32 años, sería clave para esclarecer los hechos. Él narra que el 27 de febrero salieron 8 policías en una camioneta roja rumbo a la urbanización Los Bancarios. En dicha camioneta iban él y cuatro agentes más de la SUAT, el suboficial Irwin Wilmer Castillo Mendoza, de la División de Crimen Organizado, y los dos agentes de la Dirint, Castaño y Llanto.

Los agentes SUAT que participaron y se enfrentaron también a los delincuentes fueron, además de Cruz Cruz, Víctor López Carrasco, Eilen Yovera Cisneros, Heyse Fiestas Yarlequé y Guvis Fiestas Yarlequé. 

“Llegamos al parque. Había un tico amarillo y un auto rojo. Un sujeto del tico saca un arma, nos empieza a disparar, hacemos disparos disuasivos, pero no se detienen. Por eso disparamos y nos enfrentamos […] Estábamos a una distancia de 30 a 40 metros […] Observamos que cayeron al pavimento todos los sujetos”, cuenta. 

Cruz añade que en el lugar estaban también tres agentes de Halcones de Emergencia motorizados, quienes también se enfrentaron contra los presuntos delincuentes. Los policías fueron identificados como Elmer Gerardo Carrasco Zegarra, Edy Anton Campos y Jean Claude Miranda Jiménez. Este testimonio lo ofreció al fiscal el pasado 29 de setiembre de 2015. 

La camioneta ploma
Sin embargo, los agentes de la Dirin, Castaño y Llanto, señalan que ellos no participaron del enfrentamiento, pues fueron los últimos en salir de la División de Crimen Organizado –donde se juntaron todas las patrullas– en una camioneta ploma. En dicho vehículo viajaron junto a tres efectivos más. Y que nadie fue en la tolva. 

“No utilicé mi arma de fuego, tampoco el técnico Castaño, ni nos llevaron para pasar pericia de absorción atómica, porque no participamos en dicho enfrentamiento […] Nosotros hemos sido los últimos en salir y los últimos en llegar”, dijo ante el fiscal el último 5 de setiembre de este año.  

MÁS EN POLÍTICA: