MDN
"Suprimimos despacho de primera dama y ahorramos S/ 9 millones" - 1
Redacción EC

El ex presidente publicó esta mañana un mensaje en Twitter en clara alusión a la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de crear la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República, en el actual caso un área para la esposa del mandatario, . La medida fue anunciada ayer por el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

“Escuchando el clamor público, el 2006 se suprimió por decreto supremo el "Despacho de la primera dama" y ahorramos S/ 9 millones”, expresó el líder aprista.

García Pérez se refirió al Decreto Supremo N° 047-2006-PCM, que modificó el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial. Esta última norma fue promulgada con el Decreto Supremo N° 007-2002-PCM durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Y es que en el gobierno de Toledo se creó el Despacho de la Primera Dama como uno de los tres Órganos de Apoyo del despacho presidencial. Los otros dos eran la Secretaría de Prensa y la Secretaría del Consejo de Ministros.

De acuerdo a la norma, el Despacho de la Primera Dama tenía como función principal “coadyuvar en la búsqueda de soluciones a la lucha contra la pobreza, la revalorización del patrimonio cultural, y del pluralismo cultural y lingüístico de nuestro país; así como servir como entidad de enlace con instituciones gubernamentales y no gubernamentales en materia de desarrollo humano”. Asimismo, bajo su cargo tenía una gerencia con 6 oficinas: de consejeros, asesoría legal, prensa, administración, acción social y descentralizadas.

En tanto, en el decreto del gobierno de Alan García que eliminó tal despacho se aseguró que “la implementación del Despacho de la Primera Dama ha originado desde el año 2002 hasta el 27 de julio del 2006 un gasto total de 9’843.180,29 en remuneraciones del personal asignado, bienes y servicios, bonificaciones y activo fijo, lo cual constituye un gasto excesivo y absolutamente injustificado de recursos presupuestarios”. En esa línea, entonces se argumentó que la supresión del espacio se basaba además en la necesaria implementación de medidas de austeridad considerando la subsistencia de niveles de pobreza y marginalidad en la mayoría de la población.

DATO
Ayer, el titular de la PCM, Fernando Zavala, indicó que la oficina “no debería estar integrada a lo mucho por cinco personas y se estima que tendrá un presupuesto de alrededor de S/ 600.000 anuales”. Es decir, en 5 años demandaría S/ 3 millones.

MÁS EN POLÍTICA: