Susana: antes y después del No
Susana: antes y después del No
Redacción EC

GERARDO CABALLERO ()

Este es un caso de amnesia a corto plazo: El de la alcaldesa de Lima, . El verano pasado, cuando se sintió acorralada por la , del 17 de marzo, Villarán hizo varias promesas: algunas obvias, como trabajar sin descanso y con más prisa, y otras casi inviables, como hacer de Lima una ciudad más segura.

Pero también hizo otras cuyo cumplimiento dependía únicamente de sus apetitos políticos.

Por ejemplo, no tentar la reelección, ni ofrecer gerencias a los regidores que, eventualmente, fueran revocados. ¿Las cumplió?

“NO” A LA REELECCIÓN

En febrero del 2013, la periodista , del programa “Reporte Semanal”, le realizó una entrevista a la alcaldesa Villarán. Casi al término, Peschiera le planteó un “rapitest”, una serie de 17 preguntas que tenían una característica: solo admitían dos respuestas: Sí o No.

“Si pasa usted el examen y no es revocada, ¿va a postular a un nuevo periodo municipal?”, le preguntó la reportera y conductora televisiva. Villarán se tomó uno, dos segundos, desvió la mirada, y contestó: “No”.

                                                               (Puede verlo en este video, en el segundo: 15:12)

Pero en octubre, muchos meses después de haberse salvado de la consulta revocatoria (ella, mas no el grueso de sus regidores), el panorama para Villarán era distinto: El día 21 de ese mes, la alcaldesa acudió al programa “No culpes a la noche”, que conduce. Durante la extensa entrevista, la periodista sondeó si Villarán tentaría la reelección en noviembre del 2014. No tuvo la suerte de Peschiera para obtener una respuesta directa.

Una y otra vez, Leiva tuvo tuvo que preguntar directamente a Villarán si sería nuevamente candidata. Y en todas las ocasiones las respuestas fueron evasivas: (Puede ver esta antología del toreo periodístico en este video).

 
Como habrá podido, sus evasivas son al menos siete: 

– “¿Quién te ha dicho que yo me voy a reelegir?”

– “¿Crees que yo quiero que regrese la mafia?”

– “Conmigo o sin mí, se continúan las reformas”.

– “Lo que me importa, como alcaldesa de Lima en este momento, es que se continúen las reformas por las cuales nos hemos jugado”.

–  “Yo estoy gobernando y todavía no se ha tomado ningún tipo de decisiones”

– “Me gustaría ver que todas estas reformas se lleven a cabo plenamente y no se pueda regresar a un pasado de improvisación y arreglos bajo la mesa”

Y la última, un piropo para Leiva:

Linda estás hoy día, de un rojo que te queda precioso.

Pero no es este el único caso en el que Susana dijo No antes de la consulta revocatoria, y luego pareció olvidarlo.

NO AL TARJETAZO

Un tiempo después de la consulta popular, la alcaldesa pidió al revocado teniente alcalde, , asumir de manera honórem la secretaría técnica del Acuerdo por Lima. Las críticas fueron tales, que Villarán dio marcha atrás.

Y en una entrevista difundida el 7 de abril en el programa #EsNoticia, Villarán habló de su equipo municipal, "que está trabajando bien, que no se va a ir de la municipalidad".

La periodista pareció incrédula, y replicó como exigiendo una rectificación: "Que no son los regidores, los regidores si se van, ¿no?"

Y la respuesta de la alcaldesa fue inmediata: "Los regidores, si es que lo dice así en su acta el Jurado (Nacional de Elecciones), se irán",

 
 

Pero no se fueron. No del todo.

De acuerdo a nuestras fuentes en el Municipio de Lima, el entorno de Susana Villarán la ha convencido de que tiene opciones de ser reelegida. Su círculo de colaboradores, nos han dicho, le ha hecho creer que ella es capaz, como nadie, de concentrar y capitalizar el voto contra .

Este horizonte preelectoral, siguiendo la misma versión, ha llevado a la alcaldesa a realizar cambios políticos en su equipo de gestión: la designación de Susel Paredes como gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad, y el de Marco Zevallos, como gerente de Ambiente.

Este último tiene una particularidad: es uno de los regidores revocados en marzo pasado. Pero no es el único ex concejal que continúa en la gestión: Víctor Ramírez Cifuentes es ahora de uno de los altos funcionarios de Pro Transporte, organismo municipal.

¿Y dónde quedó eso que "los regidores revocados se irán"?

Si usted le creyó a Susana Villarán, no se sienta mal, no fue el único. La lideresa pepecista Lourdes Flores también se lo creyó. En una entrevista que Mariella Balbi le hizo, publicada el 1 de abril del 2013, le preguntó por el asunto de los regidores revocados. Lourdes Flores confiaba en lo que Susana Villarán le dijo:

[embed:808424]

Pero para Susana Villarán no estaba claro.