Tanaka: "En el Gabinete ocurre prolongación del perfil de PPK"
Tanaka: "En el Gabinete ocurre prolongación del perfil de PPK"
Fernando Vivas

Lo académico, lo técnico y lo político se confunden para bien en la mirada de , investigador del IEP. Es severo en el análisis, pero esperanzador en sus pronósticos y conclusiones. Y generoso cuando de poner notas se trata.

—En este debate entre lo técnico y lo político, ¿ganó lo técnico en el Gabinete?
Sí, y era muy esperable porque ya sabemos que PPK no tiene un gran partido, sino una agrupación de independientes con perfil técnico. Lo que ha ocurrido en el Gabinete es una prolongación del perfil de Kuczynski.

—¿Y debiera preocupar la falta de políticos en el Gabinete?
Debería preocupar la necesidad de tener un buen manejo político. Kuczynski no tenía como posibilidad a la mano formar un Gabinete político en el sentido de hacer alianzas con los partidos. Si tuviéramos un Congreso fragmentado con varias fuerzas, las alianzas bajo ese esquema tendrían sentido, pero con el fujimorismo dominando, no. O sea, ha hecho lo que tenía que hacer, buscar gente de competencia profesional, aunque los hay con cierta experiencia política como Marisol Pérez Tello.

—Pérez Tello ilustra lo que dices. Es política pero no va en función de una alianza con el PPC.
Exactamente, y ese es el perfil de todos. Eso sí, llama la atención la ministra de la Mujer, Ana María Romero, pues sería totalmente innecesario una alianza con el posibilismo.

—Será por amistad con el ex presidente Toledo.
Sí, en realidad muchos están por una cercanía personal con Kuczynski. Y así entiendo la designación de Zavala. Es de su confianza.

—¿No ha subestimado Kuczynski la necesidad de un primer ministro con manejo político?
Sí, pero ha preferido alguien de su confianza y esa habilidad que se le reclama, Zavala razonablemente la puede desarrollar. Y en el Ministerio de Economía demostró una capacidad de diálogo importante. Ellos están confiando en suplir su debilidad política con la capacidad de persuasión que tengan sus propuestas.

—¿No hay mucha ilusión en esto de las facultades delegadas?
Sí, quizá se está sobreestimando eso. Zavala va a tener que hilar muy fino, porque ya los fujimoristas han anunciado que no necesariamente van a otorgar facultades. Ahí van a tener que ir más despacio. Esa va a ser su primera gran prueba de fuego después de la investidura.

—¿Es útil este concepto de facción tecnocrática para definir lo que tenemos?
Es correcto. Es una ilustración muy clara de la realidad política peruana de los últimos años, esta continuidad neoliberal sin partidos políticos. Lo de ahora es como la manifestación más transparente y desnuda.

—Julio Cotler estima que lo vivimos hace 25 años, pos golpe del 92.
Se puede decir que empieza desde que Fujimori llega al poder, prácticamente sin partido, y tiene que armar un Gabinete muy amplio. El problema de irse hasta los 90 es que en el segundo período de Fujimori, el peso de lo político se impuso claramente sobre lo técnico con el intento de la reelección.

—Mejor verlo a partir de Toledo.
Ahí se dan cita PPK y Zavala. Es visible la continuidad de esta capa. No ganan por una gran fortaleza, sino porque terminan ocupando un espacio vacío que dejan los partidos, los gobiernos y los presidentes últimos. Uno podría haber imaginado que Humala iba a gobernar con un perfil más político. Su campaña fue muy política. Pero una vez que se pelea con la izquierda que lo lleva al poder, tiene que convocar y gobernar con independientes.

—¿Piloto automático es sinónimo de tecnocracia?
No necesariamente, porque el discurso tecnocrático en los últimos años pone énfasis en que ya se terminó cierta etapa de las reformas que ha llevado al Perú a donde está, y que ahora se necesitan reformas más profundas. Para ello se necesita más respaldo político. Entonces, ahora el gran desafío de este elenco con perfil tecnocrático es ingeniárselas políticamente para hacer un pacto y no mantenerse con la inercia. Esa es la voluntad que ha expresado Kuczynski.

—Menuda competencia que le va a hacer Fuerza Popular desde el Congreso.
Va a ser un tira y afloja muy interesante. Luz Salgado es una política con experiencia y habilidad y creo que también tiene que hilar fino. Tiene que elevar el perfil del fujimorismo. El lado técnico, el lado de la propuesta, es un flanco débil de los fujimoristas. Cuando no tienes los votos en el Congreso, puedes criticar al gobierno y quejarte de todo. Ese recurso lo tiene el Frente Amplio, pero no los fujimoristas.

—¿Cómo despedir a Humala? ¿Qué impresión te deja verlo develando su propio busto?
Es una situación muy paradójica. En términos generales, si uno evalúa este gobierno por sus políticas públicas y sus decisiones, merecería una aprobación muchísimo más alta que la que va a tener al irse. Si se lo compara con García y Toledo, merecería una nota superior.

—¿Le pondrías más nota?
Sí, este gobierno, en términos de sus políticas y decisiones, está por encima de los dos anteriores, pero se está yendo peor, por su torpeza política. No ha sabido explotar sus méritos, en parte porque se deben a estos elencos tecnocráticos más que a la iniciativa presidencial. En los próximos años diremos de este gobierno que desarrolló una institucionalidad social sólida, se avanzó en infraestructura, se dieron bases para la diversificación productiva, para reformar la educación.

—Más o menos eso decían Lagarde y Jim Yong Kim en la cumbre del BM y el FMI.
Exacto, y todos estos son méritos de esta capa de tecnócratas y expertos que lograron aprovechar la autonomía que les dio el gobierno. Y, claro, hicieron cosas importantes con las que Humala no se siente identificado y casi no las reivindica. El presidente no está enamorado de estos logros, como si no sintiera que son suyos. Es una paradoja.

MÁS EN POLÍTICA...