Elizabeth Medina (Huánuco) | Germán Tacuri (Ayacucho) | Guillermo Bermejo (Lima) | Nivardo Tello (Lima) | Paul Gutiérrez (Apurímac) (Composición: El Comercio)
Elizabeth Medina (Huánuco) | Germán Tacuri (Ayacucho) | Guillermo Bermejo (Lima) | Nivardo Tello (Lima) | Paul Gutiérrez (Apurímac) (Composición: El Comercio)
Carlos NeyraGiovanna Castañeda Palomino

“¿Dónde está el terrorismo acá? No hay terrorismo acá. Nos han estigmatizado”, declaró el lunes el candidato presidencial de Perú Libre, .

Cuatro años atrás, en agosto del 2017, el entonces ministro del Interior, , presentó ante el Congreso un titulado “La infiltración del Movadef en algunas dirigencias del magisterio”, en medio de la huelga nacional encabezada por Castillo.

MIRA: La minería y Pedro Castillo: ¿Qué opinan los expertos sobre las propuestas nacionalistas de Perú Libre?

En el reporte figuraban fotografías y registros elaborados por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en los que se ve al aspirante a la presidencia junto a personas vinculadas al Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep), un sector radical del magisterio que para la policía está vinculado al Movadef, órgano de fachada de Sendero Luminoso, y que lo eligió presidente del Comité de Lucha Nacional.

Entre las personas mencionadas en este informe aparecen tres virtuales congresistas electos de Perú Libre: Nivardo Tello Montes (Lima), Germán Tacuri Valdivia (Ayacucho) y Paul Gutiérrez Ticona (Apurímac). Según el último reporte de la ONPE, tendrían asegurada una curul al ser los más votados en sus regiones.

Los tres son docentes de aulas, de acuerdo a lo registrado en sus hojas de vida. En el reporte del Mininter, Tello Montes figura como secretario general del Comité Nacional de Lucha y secretario de Economía y Finanzas del Conare-Sutep de la facción Movadef en el 2013.

Nivardo Tello Montes junto con Pedro Castillo durante las marchas de protestas en el año 2017. (Foto: Alonso Chero / Archivo GEC)
Nivardo Tello Montes junto con Pedro Castillo durante las marchas de protestas en el año 2017. (Foto: Alonso Chero / Archivo GEC)

En el informe presentado por Basombrío se señala que en agosto del 2017, la procuraduría pública del Mininter pidió a la fiscalía que iniciara una investigación preliminar contra la presunta organización criminal Los Protestantes del Sur, que “estaría operando y desplegando sus actuaciones delictivas”. “Los delitos son de organización criminal, extorsión y otros ilícitos penales que pudieran advertirse”, agregaron.

MIRA: Elecciones 2021: ¿En qué regiones ha ganado Pedro Castillo?

“La investigación fue realizada por la Dircote, trabajamos tres días buscando toda la información, corroborando, y saqué los resultados”, agregó el exministro Basombrío a este Diario.

En la lista de investigados fueron incluidos Tacuri y Gutiérrez como “ejecutores” y Castillo como “mando medio”. También figuran Lucio Ccallo Ccallata, miembro del Conare-Sutep en Puno, y como uno de los cabecillas está Zenón César Pantoja Fernández, secretario general del Conare-Sutep. Los dos últimos vinculados al Movadef, según la Dircote.

Basombrío explicó que se había aprobado que a quienes bloquearan y destruyeran la propiedad pública se les debía aplicar la ley del crimen organizado. “Ahí se menciona a las once personas, entre ellas Pantoja, uno de los líderes de Conare, y en tercer lugar Castillo”, precisó Basombrío.

Moisés Vega, procurador de orden público del Ministerio del Interior, sostuvo a este Diario que esta investigación por presunto crimen organizado se archivó en el 2018. Indicó que se quedó en etapa preliminar y que se indagaron las coordinaciones de Castillo durante la huelga magisterial.

“Lo que recuerdo es que no se llegó a precisar su estructura, sus roles y su permanencia, para determinar la conformación de una organización criminal”, explicó Vega sobre el archivamiento.

MIRA: Pedro Castillo y la accidentada carrera por el poder que comenzó en la huelga docente del 2017

— Otros dos casos—

En otro informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) al que accedió El Comercio son mencionados otros dos virtuales parlamentarios como vinculados al Conare-Sutep de la facción del Movadef.

Según esta documentación, se trata de Elizabeth Medina Hermosilla, una docente de Educación Física que hasta el momento es una de las parlamentarias más votadas en Huánuco, y de Guillermo Bermejo Rojas.

Fuentes de la Dircote precisaron que Bermejo fue “absuelto” por el delito de terrorismo, pero que en la Corte Suprema anularon esa decisión y se iniciará un nuevo proceso, que aún está a la espera de ser programado.

En este informe de la DINI también se menciona a Tello como parte de la junta directiva nacional del Conare-Sutep de la facción Movadef, junto a César Tito Rojas, quien en marzo del 2011 presentó una solicitud de inscripción como partido político para el Movadef.

— Rechazan vínculos—

El Comercio buscó a los cinco virtuales parlamentarios de Perú Libre para consignar sus descargos. Tacuri, Gutiérrez y Medina rechazaron tener vínculos con el Movadef y negaron haber sido investigados por presunto terrorismo. “No tengo vínculo alguno con ninguna organización que promueva el miedo, el terror, mucho menos con el Movadef, Sendero Luminoso. Rechazo ese tipo de actuar”, dijo el próximo congresista por Apurímac.

Por su parte, Tacuri reconoció que fue investigado por crimen organizado, pero no por terrorismo. “Nunca hemos tenido comunicación con esa organización del Movadef”, sostuvo. En tanto, Medina dijo que “nunca le han preguntado” por este tipo de cercanía porque “nunca he estado vinculada”.

Hasta el cierre de este informe no hubo respuesta de Bermejo, a pesar de los mensajes enviados a través del WhatsApp que se mostraron como leídos. Tello tampoco respondió a la carta dejada en su domicilio.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Voy a defender a la nación de los que necesitamos que la riqueza del país sea para los peruanos
Pedro Castillo: Voy a defender a la nación de los que necesitamos que la riqueza del país sea para los peruanos

TE PUEDE INTERESAR