El pasado miércoles 22 el diario "Correo" publicó en su página web una foto del señor Antonio Coasaca, quien participaba de una marcha contra el proyecto Tía María, portando un arma punzocortante en la mano durante la manifestación. Según "Correo", la fotografía le habría sido entregada por el Colectivo por el Desarrollo de Islay.
Posteriormente, se hizo público un video, difundido por varios medios, entre ellos El Comercio, que mostraba cómo un agente de la policía colocaba la mencionada arma en la mano al señor Coasaca, con la finalidad de que sea fotografiado con ella por la prensa.
A raíz de ese evento, se puso en discusión si el fotógrafo que capturó y difundió la imagen que fue publicada en última instancia por el diario "Correo" colaboró con la policía para intentar hacer pasar al señor Coasaca por un manifestante violento.
En este contexto, hemos identificado que el fotógrafo en cuestión es el señor Julio Angulo, quien colabora eventualmente como freelance para este Diario, entre otros medios. Las circunstancias en las que él difundió las fotos del señor Coasaca entre terceros, así como las intenciones que lo guiaron al hacerlo, nos son ajenas.
Este Diario condena cualquier acto que suponga una manipulación de la verdad y una mala práctica periodística. Por esta razón, vamos a remitir este caso al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana para que investigue los hechos y adopte las medidas que sean del caso. Asimismo, mientras se aclare lo sucedido, El Comercio no volverá a contratar con el señor Angulo.