Transparencia: es inexplicable que insistan en maniatar a UIF
Transparencia: es inexplicable que insistan en maniatar a UIF
Redacción EC

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró hoy “inexplicable, preocupante y muy decepcionante” que desde el Congreso se insista en mantener una Unidad de Inteligencia Financiera () maniatada. 

Ugaz instó a la bancada fujimorista, principal opositora de otorgar las facultades legislativas sobre la UIF, reflexionar y no generar un “desaire” a su lideresa Keiko Fujimori, quien en campaña se mostró a favor de la propuesta.

“Resulta inexplicable, preocupante y muy decepcionante que un grupo parlamentario que ha iniciado un nuevo periodo insista en tener una UIF maniatada y sin capacidad de avanzar en sus investigaciones”, declaró a la agencia Andina.

Y añadió: “Parece que los congresistas que han decidido no darle facultades olvidan que somos el primer productor de cocaína en el mundo y hay preocupantes indicios de financiamiento de la política y partidos por parte del crimen organizado”.

De otro lado, José Ugaz sostuvo que otorgar las facultades a la UIF para el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria de investigados no tiene ningún problema constitucional, para ello, se requerirá una orden judicial para cada caso.

“Decir que tiene problemas constitucionales no es correcto. Parece que hubiera otro tipo de temores que los congresistas deben explicar porque no existe ninguna razón a la vista para tener una UIF disminuida”, expresó.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS