Ulises Humala justificó contratación de amiga de Antauro en UNI
Ulises Humala justificó contratación de amiga de Antauro en UNI

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La contratación de la doctora Ángela Quequezana Cárdenas- amiga del reo Antauro Humala, a quien ella llama con cariño el ‘Pachacútec Azul’- en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se dio de manera regular y sin violar ninguna ley, según sostuvo hoy el director general de Administración de ese centro de estudios, Ulises Humala.

En comunicación con El Comercio, el mayor de los Humala Tasso negó que Quequezana Cárdenas haya ingresado a la UNI por ser una amiga cercana de su encarcelado hermano.

“No ha sido contratada porque sea amiga de mi hermano o de otra persona. La UNI necesitaba médicos y ella es doctora, por eso se le contrató […] Que yo sepa ser amiga de alguien no te califica ni descalifica. Aquí hay una cacería de brujas, que no voy a permitir”, manifestó.

Según informó “Panorama”, Quequezana Cárdenas con tan solo un año y nueve meses de experiencia laboral ha ganado ocho concursos de contratación con la referida universidad, por lo que ha percibido S/. 61.390 solamente el año pasado. Además, en todas las convocatorias, ella ha sido la única postulante.

“¿Y eso es ilegal? Que yo sepa no es ilegal, no veo ninguna irregularidad en este caso”, dijo Humala Tasso al ser consultado al respecto.

La doctora obtuvo la buena pro de dos concursos de menor cuantía para ocupar el mismo puesto, en diferente turno y con el mismo pago mensual de 3.100. Entonces, el monto fijo que recibe es de S/. 6.200 por trabajar como la doctora del centro médico de la UNI.

Sobre ello, la ex funcionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)  Mónica Yaya indicó que “hay indicios de la comisión de alguna ilegalidades”, especialmente en el fraccionamiento de una licitación.

“SI TRABAJA DOBLE, GANA BIEN”
El director de Administración de la UNI reiteró que la contratación de Quequezana se realizó con de manera regular y que en “corre plata que da miedo” e indicó que en ese organismo existe corrupción.

Al ser preguntado por el alto sueldo de la amiga de Antauro, Ulises Humala señaló que “si la señorita trabaja a doble turno, es normal que reciba una buena remuneración”.

También minimizó el hecho de que la doctora no cumpla su horario de trabajo. “Eso no es como para que salga en un informe periodístico, si tú faltaste al trabajo, acaso eso va a salir en la primera página de tu diario. Eso es un tema que debe ver la administración”, acotó.

El abogado de Antauro Humala, Ricardo Franco de la Cuba, evitó declarar sobre este tema.

LOS DATOS
Según el decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino un médico contratado en Lima gana 3.500 soles.

Sobre la contratación de Quequezana en la UNI, dijo que “es como si un oficial del Ejército recién graduado, ascienda a general, eso es imposible”.

Antauro Humala y la doctora han intercambiado correos electrónicos. “Me gusta (la foto que me enviaste), pero aun más si fuera en ropa de baño. Un chape, Antauro”, le dice el reo en uno de los mails. También le escribió: “Claudia,…te sigo esperando para el ritual”, a lo que ella respondió: “…a sus órdenes Pachacutek… apúrate en salir… me urge!!!”.

Este sería un nuevo escándalo que sumaría Antauro Humala, quien esta semana se ha visto en el ojo de la tormenta por  que le dio irregularmente el Ejército. Esto costó la salida del general EP Ricardo Moncada de la Comandancia General de esa institución castrense.