MDN
Unión civil: Se aprobó en Chile ¿Cuál es su futuro en el Perú? - 1
Redacción EC

El Senado chileno el , proyecto similar al propuesto por el congresista (Concertación Parlamentaria) en el Perú, debido a que crea un nuevo estado civil que permite a parejas de distinto o igual sexo (siempre que no sean casadas) compartir sus bienes, recibir herencias, pensiones y acceder a otros derechos.

La aprobación de la unión civil en Chile fue destacada no solo por los defensores de los derechos homosexuales en ese país, sino también por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). Y en Twitter los activistas peruanos se preguntaron cuándo la Comisión de Justicia del Congreso peruano pondría a debate la iniciativa de Bruce, presentada en setiembre del 2013.

En diálogo con El Comercio el también ex ministro de Vivienda dijo que antes del inicio del receso parlamentario, el proyecto de la unión civil quedó como el primer punto en la agenda de la Comisión de Justicia, que preside Juan Carlos Eguren (PPC).

Bruce recordó que el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y la fiscalía se han pronunciado a favor de la unión civil, por lo que consideró que en el debate de las ideas y de la razón “hemos ganado, porque todas esas instituciones dicen que el proyecto es constitucional y que es conveniente para el ordenamiento de la sociedad peruana”.

“Ahora nos toca a los congresistas votar de acuerdo al derecho y no en función de prejuicios religiosos, porque el Perú es un Estado laico”, añadió.

"NO VAMOS A CEDER"  
Al ser consultado sobre si está dispuesto a ceder posiciones sobre su proyecto de unión civil, Carlos Bruce respondió que si los opositores aceptan que una pareja del mismo sexo pueda constituir una familia, él puede aceptar que su iniciativa y la de la congresista fujimorista Martha Chávez, que propone una sociedad solidaria, sirvan de insumos para un nuevo dictamen.

“Una familia no necesariamente está compuesta por un hombre y una mujer, con el objetivo de procrear. Hay muchos tipos de familia. A estas parejas homosexuales no las quieren reconocer como parejas y familia: ese es el punto donde no hay un acuerdo. Si ellos ceden en esto, encantado, pero yo no voy a ceder”, dijo. De esta manera, Bruce defendió la creación de un  nuevo estado civil en el Perú.

"NO TENGO CRITERIOS EXTREMOS"
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, (PPC-APP), explicó que si bien es cierto que el proyecto de Bruce es el primer punto en la agenda del grupo de trabajo, si  sus integrantes plantean de manera mayoritaria priorizar otros temas, así será.

Eguren mencionó que el año pasado el proyecto estuvo en dos oportunidades como primer punto de agenda, pero su debate tuvo que ser postergado a pedido de los miembros de la comisión. Negó que esté tratando de enviar el tema a la congeladora.
También detalló que como segundo punto de agenda está el proyecto de sociedad solidaria de Martha Chávez.

“Ambos dictámenes, el de la unión civil y de la sociedad solidaria, tienen una opinión favorable de la comisión, son viables, legales y constitucionales”, indicó Eguren, para luego señalar que no tiene “criterios extremos” al momento de decidir qué iniciativa se pone en análisis.

La fujimorista Martha Chávez se excusó de dar declaraciones sobre su proyecto, al sostener que ese tema aún no está en agenda. “No metamos otro agente distractor”, acotó.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio