Las veces que Humala convocó diálogo con las fuerzas políticas
Las veces que Humala convocó diálogo con las fuerzas políticas
Redacción EC

El ex presidente convocó a tres diálogos con las fuerzas políticas durante su quinquenio. De una a otra, sin embargo, el Partido Aprista y luego el fujimorismo expresaron su disconformidad y evitaron asistir.

1. La primera convocatoria de Humala a las fuerzas políticas para dialogar.
Desde China, en agosto del 2013, el entonces mandatario Ollanta Humala invitó a los representantes de todos los sectores políticos del país a participar en un diálogo para comprometerse con el desarrollo económico del país. Esto ocurrió después de que la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, principal lideresa de la oposición, se mostró disconforme con la política económica del gobierno nacionalista.

2. Apra se retiró del diálogo nacional por discrepancias con Humala.
En setiembre del 2013, el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, se reunió con 14 agrupaciones políticas en la primera etapa del llamado diálogo nacional. Días después, al inicio de octubre, el Partido Aprista se retiró de la iniciativa a raíz de las críticas de Ollanta Humala, quien declaró, en alusión a Alan García y Alberto Fujimori, que “la situación [judicial] de sus antecesores afecta la imagen del país”.

3. García y Fujimori no atendieron el llamado de Humala.
En febrero del 2015, Ollanta Humala y Ana Jara, entonces primera ministra, invitaron a los principales líderes políticos a una reunión en Palacio de Gobierno con la finalidad de discutir acciones conjuntas en busca de la gobernabilidad. A la convocatoria no se presentaron ni Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular; ni Alan García, líder del Partido Aprista; ni Humberto Lay, presidente de Restauración Nacional.

4. Luz Salgado no participó en el primer Consejo de Estado.
En octubre pasado, la titular de la Mesa Directiva no acudió a la cita a la que convocó PPK para discutir acciones contra la corrupción después del escándalo del ex consejero presidencial Carlos Moreno. “No se trata de un desaire. La reunión obedece a una coyuntura política orientada a la crisis del entorno presidencial”, dijo Salgado. En la reunión sí participó el entonces presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.

MÁS EN POLÍTICA...

El Congreso ha desembolsado S/15 mlls. en órdenes de servicio
(Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)