VIDEO: Así fue la captura de Belaunde Lossio en Bolivia
VIDEO: Así fue la captura de Belaunde Lossio en Bolivia
Redacción EC

La Paz. (Reuters/ El Comercio). La policía de Bolivia detuvo hoy al empresario peruano de manera preventiva, mientras que las autoridades de la Comisión Nacional del Refugiado estudian un pedido de refugio interpuesto por el hombre buscado en Lima bajo cargos de corrupción.

Martín Belaunde Lossio, que tiene una orden de captura por parte de la policía internacional, huyó a Bolivia en diciembre y solicitó refugio.

El Gobierno de Perú pidió a principios de enero a su vecino que expulse al ex asesor apelando a normas migratorias.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) boliviano ordenó esta mañana la detención de Belaunde Lossio, que después de conocer la decisión.

"El señor Belaunde se comunicó con los efectivos de la Policía Boliviana indicando que había tomado conocimiento de dicha situación e indicando en qué lugar se encontraba", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, en rueda de prensa.

Según se vio en imágenes de la televisora boliviana “Cadena A”, Martín Belaunde Lossio salió de una edificio del barrio popular de Bajo Llojeta e ingresó a una camioneta de la policía. No estaba esposado.

Tras ello, Belaunde Lossio fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Su abogado, el boliviano Jorge Valda, anuncio que va a apelar la detención de su cliente. No acepta que haya sido llevado a una dependencia policial.

EL NEXO CON ÁLVAREZ
Martín Belaunde Lossio está siendo investigado en el Perú bajo sospecha de pertenecer a la red de corrupción del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

Además se lo acusa de interceder a nombre de privados para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales.

Humala ha dicho que Martín Belaunde Lossio tuvo una activa participación como publicista en su primera campaña electoral para las elecciones en el 2006 y "esporádicamente" en los comicios del 2011, cuando ganó la presidencia. Pero aclaró que desde que asumió no ha tenido relación con el ex asesor.

LEE TAMBIÉN...

Gobierno boliviano dice que Martín Belaunde Lossio se entregó ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)