Visa Schengen: en febrero del 2016 emitirán primeros pasaportes
Visa Schengen: en febrero del 2016 emitirán primeros pasaportes
Redacción EC

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó anoche que en febrero del próximo año se emitirán en Lima los primeros 5.000 pasaportes biométricos, requisito primordial para la eliminación de la .

Agregó que en abril serán entregadas otras 15.000 unidades, mientras que en mayo llegará un nuevo lote de 40.000. En julio del 2016 se instalarán 20 puntos de distribución de este documento en todo el país.

La meta es emitir 1 millón 200 mil pasaportes biométricos en los próximos tres años. Cada unidad costará, en promedio, US$30 y contará con una serie de características especiales, entre ellas un sistema para del usuario.

Migraciones encargó su elaboración al consorcio ganador de una licitación internacional, formado por la empresa holandesa Gemalto y la francesa Imprimiere Nationale. “La inversión será de S/.102 millones y nos ha permitido un ahorro de S/.32 millones. El costo de cada pasaporte será de US$ 30”, dijo el ministro.

Así es el prototipo de pasaporte biométrico que presentó el Perú. (Foto: Migraciones)

A su turno, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Martinetti, señaló que representantes de la Unión Europea examinarán el prototipo de pasaporte biométrico que el Perú envió el 30 de noviembre pasado.

Medida de seguridad
Actualmente, el visado incluye la verificación de la identidad a través de procesos biométricos: escaneo de la retina, medición electrónica de la palma y de los rasgos faciales, etc. 

La Unión Europea (UE) exige esta autenticación biométrica como medida de seguridad. Si no hubiera visado, la UE ya no tendría que hacer esta verificación, así que deberá hacerla el Perú al emitir el pasaporte biométrico.

MÁS SOBRE LA VISA SCHENGEN...