Vladimir Cerrón, quien tienen una sentencia firme, señaló que la norma que permite la cremación de terroristas fallecidos es ilegal.  (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón, quien tienen una sentencia firme, señaló que la norma que permite la cremación de terroristas fallecidos es ilegal. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El secretario general del partido Perú Libre, , señaló que su agrupación está en contra de que se impulsen “leyes con nombre propio” y que se apliquen de forma retroactiva. Así lo aseguró luego de que el Congreso aprobara el proyecto que permite la cremación de cabecillas terroristas que fallecen en la cárcel.

MIRA: Abimael Guzmán: Perú Libre se opone a que se cremen los restos de genocida

En sus redes sociales, Cerrón Rojas aseveró que esta decisión traerá consecuencias para quienes la apoyaron. En esa línea respaldó la posición tomada por los legisladores de la bancada de su partido, quienes no respaldaron la propuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Integrante de prensa del Estado jalonea del brazo a reportera de RPP | VIDEO
Periodista Hellen Meniz denunció la agresión cuando a la salida del presidente de la República, Pedro Castillo, quien visitó el local comunal ‘Año Nuevo’ en Comas.
MIRA: Iber Maraví: ministro será interpelado por el Congreso el 30 de setiembre

“Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio, de aplicarlas retroactivamente, violando el ordenamiento jurídico existente. Esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad. Apoyo decisión de la bancada perulibrista respecto de su voto”, escribió.

La iniciativa se presentó a raíz la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, cuyo cuerpo permanece en custodia en la morgue del Callao a la espera de que se defina qué se hará con su cuerpo. El genocida falleció mientras cumplía una condena perpetua en la Base Naval.


La ley

El Congreso de la República aprobó la noche del jueves un texto sustitutorio relacionado al destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido el pasado 11 de setiembre en su celda en la Base Naval del Callao.

Por 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento, que incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.

MIRA: Perú Libre recolecta firmas para cambiar la Constitución: ¿Es viable esa iniciativa?

“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante el Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade la norma.

VIDEO RECOMENDADO

Murió Abimael Guzmán: así fue el atentado terrorista en la calle Tarata
Este domingo 12 de setiembre se realizará una gran marcha que tendrá como punto de encuentro la calle Tarata de Miraflores, con motivo de los 29 años de la captura de Abimael Guzmán. En el siguiente video te presentamos un resumen del atentado sucedido el 16 de julio de 1992 a manos de Sendero Luminoso.

TE PUEDE INTERESAR