Vladimir Cerrón, demandó al juez Jorge Chávez Tanmariz que ordenó la incautación de una reparación civil, en el marco del Caso Los Dinámicos del Centro (Foto: Presidencia)
Vladimir Cerrón, demandó al juez Jorge Chávez Tanmariz que ordenó la incautación de una reparación civil, en el marco del Caso Los Dinámicos del Centro (Foto: Presidencia) / ALDAIR_MEJIA
Karem Barboza Quiroz

El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite un recurso de hábeas corpus de contra el juez Jorge Chávez Tamariz y que ordenó la incautación del pago de S/ 850 mil que realizó -junto a otras personas- como la reparación civil en la condena por delitos de corrupción que se le impuso en Junín, en el 2019.

Según diversa documentación a la que accedió El Comercio, el fundador de interpuso el recurso ante un juzgado de Junín a cargo del magistrado Segundo Huamán Carrasco. No obstante, este determinó que no era competente por tratarse del fallo de un juzgado de alcance nacional. El expediente, entonces, fue derivado a Lima.

MIRA: “He recomendado que, en el caso de los periodistas hay que tener tolerancia”

El 13 de diciembre del 2021, el Séptimo Juzgado De Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Jorge Chávez Tamariz, ordenó la incautación de 27 depósitos judiciales que realizaron Vladimir Cerrón, Henry Lopez Cantorín, Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyos, condenados a cuatro años de pena suspendida por el delito contra la administración pública – negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Junín.

En ese momento, el magistrado en el caso , el dinero con el que se pagó la reparación civil provenía de un proyecto criminal dedicado la percepción de dinero ilícito destinado a Perú Libre y a Vladimir Cerrón.

Lee aquí la resolución judicial de incautación de la reparación civil

¿Qué busca Vladimir Cerrón?

Según el hábeas corpus, el fundador de Perú Libre busca que se deje sin efecto la resolución del en el marco del caso Los Dinámicos del Centro donde se le investiga por presunta organización criminal vinculado a corrupción de funcionarios, cohecho y negociación incompatible.

Juez de Junín indicó que no tenía competencia para resolver demanda interpuesta por Vladimir Cerrón y derivó el caso a Lima.
Juez de Junín indicó que no tenía competencia para resolver demanda interpuesta por Vladimir Cerrón y derivó el caso a Lima.

Cerrón Rojas alega la violación a su derecho de libertad personal, pues sostiene que, al incautarse la reparación civil, el juzgado que le impuso la pena suspendida en el 2019 podría considerar dar por “incumplida” y revocarle su libertad.

El juez Juan Ricardo Macedo Cuenca del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima dio por admitida la demanda en atención a la Ley 31307 -vigente desde el 24 julio 2021- que prohíbe el rechazo de los recursos de esa naturaleza. Además, dispuso la notificación al juez Jorge Chávez Tamariz y a la procuraduría del Poder Judicial.

“Admitimos la demanda de hábeas corpus y las pruebas anexas. Los demandados deberán contestar en el plazo de tres días y cumplirán con ratificar su Casilla Electrónica o señalar una nueva, y presentar su correo institucional, bajo apercibimiento de considerar no presentado su escrito hasta que regularice”, precisó el magistrado.

Lee aquí la resolución que admite a trámite el hábeas corpus