(Fotos: El Comercio)
(Fotos: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio Público inicia este miércoles el deslacrado de los bienes incautados durante los allanamientos a los locales del partido político y la casa de , en Junín. Esta diligencia está a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez y se realiza en la sede principal de la Fiscalía, en la avenida Abancay.

Durante el deslacrado, se detallan los hallazgos y si se encuentran hechos relacionados a otras investigaciones se envían a las fiscalías correspondientes. En el caso de computadoras, con la ayuda de un dispositivo forense, se realiza una copia espejo del disco duro y de los archivos que puedan haber sido eliminados.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Quién es César Tito Rojas, dirigente del Movadef que ingresó a la PCM?
César Tito Rojas, miembro del Movadef, ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, buscando reunirse con el primer ministro Guido Bellido. Existen registros de sus visitas a terroristas recluidos en el penal de Yanamayo, entre el 2000 y el 2004. Además, en el 2010, Tito participó de la elección del primer Comité Ejecutivo Nacional del Movadef.


En diálogo con El Comercio, Luis Barranzuela, abogado de Cerrón, indicó que verificará que cumpla con el debido proceso.

“El deslacrado tiene que ver con copias espejo, un procedimiento regular de la fiscalía para verificar el contenido de la información. Solo es una copia espejo. El análisis implica otra diligencia, la extracción visualización implica otra diligencia”, detalló.

A su ingreso a la sede del MP, el abogado Raúl Noblecilla, también abogado de Cerrón, dijo que son “aliados de la justicia y de la verdad” y señaló que “existe la mayor disposición de apoyar a la investigación”.

Abogado Raúl Noblecilla llegó a la sede de la fiscalía para participar en la diligencia de deslacrado (Foto: Britannie Arroyo/Grupo El Comercio)
Abogado Raúl Noblecilla llegó a la sede de la fiscalía para participar en la diligencia de deslacrado (Foto: Britannie Arroyo/Grupo El Comercio)

Estas diligencias forman parte de la investigación que sigue por presunto financiamiento ilegal de la campaña de dicha organización política. Por este caso, son investigados Vladimir Cerrón y otros miembros del partido por el delito de lavado de activos en el marco de una organización criminal en agravio del Estado.

El documento que autoriza el allanamiento de los locales de Perú Libre en Lima y Junín | El Comercio / PJ
El documento que autoriza el allanamiento de los locales de Perú Libre en Lima y Junín | El Comercio / PJ

El allanamiento a los locales se produjo a finales del mes de agosto y también estuvo a cargo del fiscal Rojas. Según informó el fiscal Jorge Mauro García, en este operativo se incautó información “importante para la investigación” que la Fiscalía especializada en lavado de activos le sigue al sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

¿Qué se buscaba con el allanamiento?

La resolución que autorizó el allanamiento indica que la finalidad de la medida es hallar información financiera contable del periodo 2008 al 2021 a fin de conocer el registro de compras y de ventas, registros de ingresos y gastos.

También se autoriza la incautación de todos los vouchers, comprobantes, informes, listas, notas, oficios, cartas, registros, contratos y otros, objetos pertinentes a la investigación, vinculados a aportes dinerarios o no dinerarios, y patrimonio adquirido o utilizado dentro de las campañas de Perú Libre, en el periodo 2008 al 2021.

La tesis fiscal

La fiscalía plantea como hipótesis que existe una organización criminal constituida al interior del partido Perú Libre, conformada por Cerrón, miembros de la agrupación, funcionarios públicos, servidores estatales, empresas contratistas y testaferro.

El objetivo sería el financiamiento de las diversas campañas políticas de carácter distrital, provincial, regional, congresal y presidencial; así como el pago de los procesos legales y judiciales de los miembros de esta presunta organización.

Defensa formará parte de la diligencia

Esta mañana Cerrón Rojas informó que su defensa legal participaría y colaboraría con las diligencia de deslacrado. Además descartó que esté evaluando pedir asilo político frente a los procesos legales que enfrenta. Previamente había denunciado ser víctima de una “persecución política”.

“Desmiento especulaciones de la posibilidad de asilo político, nunca se abordó en el Partido, ni está en los planes. Hoy comienza diligencias de deslacrado de bienes incautados y la defensa estará presente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Rpp-balcazar
Congresista de Perú Libre justifica visita de César Tito Rojas a la PCM: “Si comenzamos a excluirnos volveremos a los resentimientos”

TE PUEDE INTERESAR