Voto preferencial: critican falta de voluntad para eliminarlo
Voto preferencial: critican falta de voluntad para eliminarlo
Redacción EC

El presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló ayer que resulta difícil que la eliminación del rija para las próximas elecciones generales del 2016.

Ello luego de que la Comisión de Constitución postergara el debate del predictamen que planteaba su eliminación, en virtud de una cuestión previa presentada por el peruposibilista José León.

“Por un lado, dicen que es necesario eliminar el tema, pero a la hora de zanjar esto en la comisión, el asunto se sigue dilatando”, sostuvo el titular de la Mesa Directiva.

El ex presidente de la República Alejandro Toledo manifestó que León deberá explicar ante la comisión política de su partido por qué votó en contra de eliminar el voto preferencial, a pesar de la posición de Perú Posible a favor de su eliminación.

Por otro lado, el presidente Ollanta Humala manifestó que suprimir el voto preferencial es “la gran responsabilidad” de este Parlamento, por lo cual añadió que y se tome la decisión correcta. “Yo estoy de acuerdo con que se elimine. Esto debilita la democracia. Si se quiere evitar el transfuguismo, eliminémoslo”, recalcó.

Para que la eliminación del voto preferencial esté vigente en las próximas elecciones, la norma debe ser aprobada por la comisión, luego por el pleno del Congreso y promulgada por el Ejecutivo antes de la convocatoria a elecciones (entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre de este año).

LEE TAMBIÉN...

: Chile protesta por presencia de militares peruanos en la frontera ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)