Redacción EC

El agente y ex canciller peruano solicitó a la población no sacar “conclusiones rápidas” de la sentencia de la sobre el .

“Hay que analizarlo y tomarnos un tiempo para evaluarlo en su integridad y complejidad”, dijo desde La Haya en una entrevista con el programa “Cuarto poder”.

Como se recuerda, la lectura de la sentencia será a las 9:00 a.m. de este lunes. Está previsto que el proceso dure una hora.

Wagner también pidió a los peruanos serenidad y unidad ante el resultado del proceso entre Perú y Chile.

Además, el agente espera que las buenas relaciones que el Perú ha tenido con Chile en los últimos años se mantengan una vez que se conozca el dictamen.

“Hay que ser consciente que con esto estamos cerrando un capítulo muy importante de nuestras relaciones con Chile. Por consiguiente, de la manera como ejecutemos el fallo, será la manera como se continuarán las relaciones peruano-chilenas”, afirmó.

Asimismo, recalcó que la sentencia es de obligatorio cumplimiento para las partes a partir del momento en que es leído.

“El artículo 94 del estatuto de la corte de La Haya señala que el fallo es vinculante; es decir, obligatorio para las partes a partir del momento en que es leído por el presidente de la corte. Desde ese instante, el fallo genera derechos y obligaciones para las partes”.