Ayala renunció ayer al cargo de ministro de Defensa, pero su salida todavía no se oficializa. Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec
Ayala renunció ayer al cargo de ministro de Defensa, pero su salida todavía no se oficializa. Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec
Redacción EC

-quien el domingo anunció su renuncia “irrevocable” al cargo de ministro de Defensa- llegó este lunes a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo. En diálogo con la prensa, dijo que permanece en el puesto mientras su dimisión no sea aceptada y no se nombre a su reemplazo.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: Aprobación al presidente Castillo cae siete puntos

“Yo sigo siendo el ministro mientras no se me acepte la renuncia, mientras no haya relevo en el cargo. No se trata de Ayala, no se trata de un nombre, se trata de que no dejan gobernar, no lo dejan trabajar al presidente. Yo he dejado el cargo porque están yendo contra el presidente, yo soy el responsable político y lo asumo”, manifestó a los medios de prensa.

Reiteró que su salida del cargo se da porque considera que “no hay garantías” de cara a su presentación de este martes en el Congreso para su interpelación. Y que él se siente “cómodo” en el Gobierno, pero “incómodo” con el Parlamento.

C08-ayala-declas
Walter Ayala: “Yo sigo siendo el ministro mientras no se me acepte la renuncia, mientras no haya relevo en el cargo”

“[Sobre la interpelación] No tengo garantías, no voy a ir a un circo romano a que me coman los leones, los señores no entienden, he explicad detalladamente, ellos dicen que no es un tema legal, sino político”, agregó.

Con relación a su visita Palacio de Gobierno del último fin de semana, Ayala Gonzáles primero señaló que mantuvo un encuentro con el presidente Pedro Castillo y no con el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco. Esto pese a que la página de Transparencia consigna que sí se reunió con dicho funcionario durante casi 3 horas.

Registro de visitas de la Presidencia de la República
Registro de visitas de la Presidencia de la República
MIRA: ¿Por qué Braulio Grajeda, investigado por presunto lavado de activos, ha registrado ingresos por más de 23 horas al despacho de Walter Ayala?

Luego, ante la insistencia de la prensa, sostuvo que coincidieron en Palacio, después admitió que sí conversó con Pacheco, pero -según señaló- sobre “cosas genéricas”. Ambos funcionarios son investigados por la fiscalía de la Nación por las presiones denunciadas en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Ayer vine a hablar al presidente, coincidí con Pacheco, pero no me reuní con él, lo que hemos conversado son cosas genéricas. El día de ayer yo he venido para conversar con el presidente”, dijo.

Ayala Gonzáles anunció su salida del Mindef la mañana del domingo 14 luego de haber puesto su cargo a disposición por casi 7 días. El cuestionado funcionario es señalado como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno para promover a una lista de oficiales, de los cuales se destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

MIRA: Palacio de Gobierno: despacho presidencial solicitó una lista detallando qué trabajadores son de Chota

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, publicó Ayala, a través de Twitter.

Los comandantes generales pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, acusaron haber recibido requerimientos irregulares para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones, así lo ratificaron ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Concretamente, las acusaciones fueron contra Ayala, Pacheco y el propio presidente Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo es el 'avión presidencial' y es viable su venta? - LPD
Durante el balance que ofreció desde Ayacucho por los 100 primeros días de su mandato, el presidente Pedro Castillo anunció la venta el llamado “avión presidencial”. Su traspaso no sería sencillo y tampoco beneficioso para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que lo utiliza también para acciones cívicas, en casos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR