Williams Zapata: “El afán es defender a militares procesados”
Williams Zapata: “El afán es defender a militares procesados”
Rocío La Rosa Vásquez

La Asociación Civil Patria nace para defender a miembros de las Fuerzas Armadas y policiales que enfrentan juicios que se consideran injustos por violación de derechos humanos. Conversamos con el ex jefe de la operación de rescate Chavín de Huántar, general EP (r) José Williams Zapata, miembro de su consejo consultivo. 

— ¿Cómo está hoy la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil? 
No estuvo bien, pero puedo asegurar que está mejorando. Muchas situaciones crearon esto, como la lucha contra el terrorismo, en la que hubo excesos y exageraciones. Hace falta que existan en la otra parte grupos con intención de restablecer esa relación. 

— ¿Qué busca Patria? 
Es una iniciativa civil, no política. Un grupo de civiles que decidió enterarse de la situación legal de los militares y policías. Si bien hay casos en los que sí se cometió violación a los derechos humanos, también hay otros en los que se comprende de 10 a 60 personas en un solo caso y por hechos de hace 30 años. 

— ¿Qué ayuda les darán? 
Asesoría legal, convenios con universidades para capacitar al personal. Patria también mostrará los logros de las Fuerzas Armadas. 

— Pero hay militares que sí delinquieron. ¿Van a separar la paja del trigo? 
Evidentemente determinarán qué tipo de defensa harán. Creo que aun si el militar es responsable, tiene derecho a la defensa. No se lo salvará, pero hay que ver cuál era su estado emocional cuando ocurrió el hecho. 

— IDL afirma que el Estado ya asume gastos de defensa de militares. 
Hay oficiales que pueden buscar un abogado de acuerdo con sus posibilidades econó- micas. El Ejército da asesoría legal, son cuatro o cinco asesores, no son litigantes, y les pagan sueldo mínimo. Hacen todo lo posible pero no es la defensa que uno quisiera. 

— Usted y los comandos Chavín de Huántar fueron enjuiciados por supuestas ejecuciones extrajudiciales. 
Este año se cumplieron 19 años del rescate de rehenes tomados por el MRTA. Tres o cuatro años después empezaron las denuncias y el juicio. Primero en sala militar, luego en sala penal y hasta en la corte de San José. Quedó claro en sala nacional que no estábamos involucrados en violación a los derechos humanos y la corte de Costa Rica también le dio la razón al Estado Peruano. Para mí fue una desazón. Pero la población siempre nos apoyó. 

— ¿Habrá confrontación con las ONG que defienden a víctimas de violación a los derechos humanos?
El afán no es confrontar, es defender a los militares y policías procesados, así como a las instituciones.

MÁS EN POLÍTICA...