Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Yehude Simon: "Proyecto Olmos no necesitaba recibir coimas"

Ex gobernador de Lambayeque y ex primer ministro niega haber recibido coimas de Odebrecht por proyecto hídrico

Yehude Simon: "Proyecto Olmos no necesitaba recibir coimas"

El ex congresista Yehude Simon negó que haya ocurrido alguna irregularidad en su gestión como gobernador regional de Lambayeque (2003-2008) en torno al proyecto de irrigación Olmos. Remarcó que nunca recibió una coima de la empresa brasileña Odebrecht.

En declaraciones a la agencia Andina, Yehude Simon dijo sentirse sorprendido frente a la denuncia de un presunto pago de sobornos en torno al proyecto Olmos durante el segundo gobierno de Alan García. En ese periodo, él ejerció como gobernador hasta 2008 y también como primer ministro entre 2008 y 2009.

“Me apenaría que eso sea cierto. [...] Olmos no necesitaba recibir coimas. Empezó limpio y debió terminar limpio”, expresó Yehude Simon.

El ex gobernador detalló que todo el tema financiero del proyecto Olmos, como lo referido a la licitación y las adendas, lo manejó el Gobierno Central a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y no el Gobierno Regional del Lambayeque.

El ex legislador comentó que, para saber si hubo irregularidad, el Ministerio Público debe ir a Brasil y entrevistar a Jorge Barata para que diga exactamente si le dio dinero a alguien por ese proyecto.

Yehude Simon recordó que Olmos fue el primer proyecto que necesitó inversión pública y privada. Añadió que el Gobierno Regional de Lambayeque recibió la obra, pero que la convocatoria al concurso en 2004 la realizó el Gobierno a través de Proinversión.

“Jamás el proyecto fue investigado en la primera parte. [...] Nunca se detectó ninguna irregularidad en la ejecución del proyecto Olmos y menos el pago de coima alguna”, subrayó.

El también ex candidato presidencial contó que la licitación para el proyecto Olmos se inicia durante el gobierno de Alejandro Toledo y gana Odebrecht, como único postor. Recordó que ese resultado fue rechazado por su gestión y, frente a ello, Proinversión hace una segunda convocatoria, pero con el mismo resultado.

“Era un proyecto que se esperaba desde hace 80 años. Si no la aceptábamos, no se hacía. El tema financiero lo manejó el gobierno central”, reiteró.

Por último, Yehuide Simon acotó que se firmaron dos adendas técnicas que no significaron ninguna incidencia económica y que cuando la Contraloría General de la República hizo una investigación, no encontró ninguna irregularidad.

“Durante mi gestión como primer ministro nunca conversé con el presidente Alan García respecto al caso Olmos y jamás me reuní con Jorge Barata ni con García para la segunda parte de Olmos”, subrayó.

MÁS EN POLÍTICA...

.@AlanGarciaPeru: "Patinada, AG es logo de Andrade Gutierrez" ► https://t.co/s2BpbZJ3Tg pic.twitter.com/iXbYqtk2tM— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 23 de abril de 2017

Tags Relacionados:

Yehude Simon

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada