Fiscal Jorge García Juárez reveló que defensa del alcalde José Medina intentó presentar un audio en el que empresario afirma que ha sido “presionado” por la fiscalía y la PNP. (Foto: Fiscalía)
Fiscal Jorge García Juárez reveló que defensa del alcalde José Medina intentó presentar un audio en el que empresario afirma que ha sido “presionado” por la fiscalía y la PNP. (Foto: Fiscalía)
Redacción EC

El fiscal Jorge García Juárez denunció “presiones” y “amenazas” de la presunta organización criminal contra el empresario, quien se acogió a la confesión sincera en la investigación contra, cuñada del presidente , y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.

MIRA: Alcalde de Anguía se enfrentaría a una pena mínima de 23 años de prisión

Durante su exposición de alegatos, el representante del Ministerio Público reveló que la defensa del burgomaestre intentó presentar un audio donde supuestamente Espino Lucana afirma que ha sido “presionado” por la fiscalía y la Policía Nacional (PNP) al momento de dar su testimonio.

“Ha dicho que el señor Espino Lucana ha expresado que se ha sentido presionado y amenazado tanto por la prensa y el personal policial y del Ministerio Público. Yo lo desmiento porque este representante del Ministerio Público quien ha tomado la declaración del señor y policías valientes y honestos acompañándome en la investigación para lograr obtener y darle la tranquilidad al señor investigado, que se ha sometido a la confesión sincera”, expresó.

“¿Qué hace la organización criminal? Se comunica con él y lo presiona y lo amenaza. ¿Qué tiene que contestar el señor Espino Lucana? Tiene que contestar a la presión que hace la organización criminal, que se ha sentido presionado, que por eso ha dicho lo que ha dicho”, añadió.

MIRA: Yenifer Paredes: PJ rechaza nuevo hábeas corpus de ciudadano a favor de la cuñada de Pedro Castillo

En ese sentido, pidió interpretar los audios que intentó exhibir la defensa como un intento de la red criminal de comunicarse con Hugo Espino, a fin de que diga que ha sido presionado por los fiscales y así evitar sufrir eventuales consecuencias contra su vida.

“[Es] una persona que valientemente se ha sometido a la confesión sincera y ha delatado los eventos ilícitos en el que han participado los demás investigados y ha dicho que lo han presionado porque su interlocutor lo estaba también presionando y una forma de zafarse de esa presión para que no le haga daño esta organización criminal, tuvo que decir que sí, que las respuestas que dio han sido por presión”, subrayó.

MIRA: Elecciones 2022: la ruta de los candidatos que lideran las preferencias a la Alcaldía de Lima

“Se les cae el cuento porque esas declaraciones de Hugo Jhony Espino Lucana han sido corroboradas y contienen validez y tienen solvencia absoluta para convertirse en elemento de convicción fuerte y potente para sustentar la prisión preventiva”, sentenció el fiscal.

Cabe indicar que el juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, desestimó el pedido de la defensa del alcalde de Anguía para escuchar los audios en cuestión.