(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Las autoridades peruanas, junto a las de Luxemburgo y Suiza, acordaron proponer los parámetros que cada país implementará para hacer efectiva la repatriación de más de 10 millones de dólares que fueron incautados en esos países, vinculados a actos de corrupción cometidos durante la década de los noventa, como el caso de

El compromiso fue asumido en la cita que sostuvo en Luxemburgo el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del , Alonso Peña Cabrera, quien junto a representantes de la Cancillería y del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), se reunió con las autoridades de ambos países europeos para analizar los procedimientos en la repatriación del dinero.

Durante la cita, se acordó que el Perú elaborará un plan de proyectos relacionados especialmente a los ámbitos de la lucha anticorrupción, lavado de activos, recuperación de activos y materia ambiental.

Las delegaciones asumieron diversos compromisos como una primera etapa del proceso de repatriación de activos.

Los firmantes por Luxemburgo fueron funcionarios de justicia y asuntos exteriores, como de la fiscalía general.

En el caso de Suiza, intervinieron los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores como de la Agencia para el Desarrollo y Cooperación y de Recuperación de Activos del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

Cabe precisar que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, propuso invertir una parte de los fondos repatriados para fortalecer la lucha anticorrupción.

El Ministerio Público peruano forma parte del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de la repatriación de Activos Provenientes de Actos Ilícitos en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo, creado el año pasado por el Ejecutivo. Esta comisión también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.