Dos denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez se han presentado en menos de una semana. (Foto: Ministerio Público)
Dos denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez se han presentado en menos de una semana. (Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

El Acuerdo Nacional por la Justicia decidió este lunes expresar su respaldo a los jueces y fiscales. El pronunciamiento se hace en medio de una polémica por las denuncias constitucionales interpuestas contra el fiscal de la Nación, , por el portavoz titular de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y la congresista Yeni Vilcatoma.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público dio a conocer la posición de este conglomerado de instituciones frente a las dos acusaciones presentadas contra Pablo Sánchez, las mismas que han sido criticadas desde diversas tribunas políticas.

"El Acuerdo Nacional por la Justicia decide emitir pronunciamiento de respaldo al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante acusaciones constitucionales presentadas en su contra por Fuerza Popular el lunes pasado, así como ante una segunda acusación presentada hoy", detalló la fiscalía.

El Acuerdo Nacional por la Justicia indicó que las instituciones que la conforman son "apolíticas". Además, se comprometió a seguir trabajando por mejorar el servicio de justicia e invocó a los otros poderes del Estado a "coadyuvar esfuerzos" en ese sentido.

Son miembros del Acuerdo Nacional por la Justicia el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Fiscalía de la Nación, el Ministerio de Justicia y la Academia de la Magistratura.

Daniel Salaverry ha sostenido este lunes que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, “se hace la víctima”, luego de que el pasado lunes formulara una denuncia constitucional en su contra buscando su inhabilitación y su destitución.

Para el legislador fujimorista, Pablo Sánchez “ha tratado de encubrir a empresas corruptas”. Afirmó además que debería darle vergüenza “no haber hecho su trabajo”.

Del mismo modo, la parlamentaria Yeni Vilcatoma ha denunciado al fiscal de la Nación por presuntamente haber cometido una "infracción constitucional".

Para Pablo Sánchez, sin embargo, no existen dudas de que la acción emprendida por el fujimorismo estaría motivada por la reapertura de la investigación por lavado de activos contra el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

MÁS EN POLÍTICA...