Rosa Bartra  fue reelegida como presidenta de la Comisión de Constitución. (Foto: Gian Carlos Águila / GEC)
Rosa Bartra fue reelegida como presidenta de la Comisión de Constitución. (Foto: Gian Carlos Águila / GEC)
Redacción EC

En su primera sesión ordinaria del periodo 2019-2020, la Comisión de Constitución acordó declararse en sesión permanente y aprobó un cronograma de trabajo que incluye el debate del proyecto de adelanto de elecciones como prioritario.

La primera medida fue tomada por unanimidad. En tanto, el cronograma de trabajo se aprobó por mayoría, tras más de tres horas de debate.

Con las decisiones adoptadas, la comisión podrá reunirse en cualquier momento para debatir los proyectos de ley que se encuentran en sus manos, y prioritariamente el de adelanto de elecciones, detalló la presidenta de ese grupo, la congresista .

Parte del cronograma de trabajo de la Comisión de Constitución aprobado este martes
Parte del cronograma de trabajo de la Comisión de Constitución aprobado este martes

Mañana realizará una sesión extraordinaria para que el primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustenten ese proyecto de ley.

En la sesión de hoy, la comisión también aprobó una lista de integrantes que conformarán su consejo consultivo, aunque Bartra precisó que está sujeta a modificaciones.

En la lista figuran los ex presidentes del Congreso Martha Chávez y Ántero Flores Aráoz, los ex presidentes del Tribunal Constitucional Víctor García Toma, César Landa y Ernesto Álvarez Miranda, los abogados constitucionalistas Aníbal Quiroga, Raúl Ferrero Costa, el jurista Francisco Tudela, entre otros.

Ese grupo será consultado por los dictámenes que elabore la comisión en el periodo 2019-2020.

Durante la sesión de este martes, Bartra leyó la carta que el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, le envió al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para asegurarle que entre el 11 y el 12 de octubre tendría un borrador de su opinión sobre el adelanto de elecciones.

El congresista Gino Costa (Bancada Liberal) alertó que esa opinión llegaría muy tarde, pues la aprobación del adelanto de elecciones debería realizarse este mes para cumplir con el cronograma electoral.

Bartra reconoció que la opinión de la Comisión de Venecia "no es vinculante", pues ese grupo es solo un ente consultivo. Pero agregó que "la construcción de un dictamen exige que nosotros [...] reunamos la mayor cantidad de información posible".

-Información previa-

Rosa Bartra se había expresado a favor de que el grupo que preside sesione de forma permanente para debatir el proyecto del gobierno.

"No tengo ningún problema para poder trabajar en sesión permanente, es más, ayuda mucho, porque nos permite convocar en cualquier momento y eso facilita bastante la toma de decisiones", manifestó en el programa “Agenda Política” hace una semana.

Aseveró que el proyecto de reforma para adelantar elecciones al 2020 se debatirá en setiembre, pero no adelantó su postura ni la de su bancada al respecto.

"Yo no le puedo decir si se va a aprobar, yo lo que le puedo decir es que se va a votar. Yo creo que sí [se va a votar en setiembre]", declaró.

Según la agenda de la Comisión de Constitución, a la que accedió El Comercio, también debatirán la formación de dos grupos de trabajo. El primero para que se dedique al control de los actos normativos del Poder Ejecutivo, mientras que el otro a la reforma del reglamento del Congreso, que tiene rango de ley orgánica.

El miércoles asistirán el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para sustentar la iniciativa sobre el adelanto de elecciones.