Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de Venecia designa a los relatores que visitarán Perú

Representantes de España, México, Chile visitarán nuestro país el 23 y 24 de setiembre antes de pronunciarse sobre adelanto de elecciones.  

Comisión de Venecia

La Comisión de Venecia en una de sus sesiones. [Foto: Difusión]

Difusión

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa que emitirá opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo, designó a los relatores que se encargarán de elaborar el denominado borrador de opinión sobre esta iniciativa que implica recortar el mandato del presidente de la República y el actual Congreso a julio de 2020.

Esto en respuesta a la solicitud que hicieron en su momento la titular de la Comisión de Constitución Rosa Bartra y el presidente del Congreso Pedro Olaechea.

Rosa Bartra anuncia que el 23 de setiembre recibirán a la Comisión de Venecia.

Adelanto de elecciones: ¿Qué pasos dará la Comisión de Venecia?

Según pudo conocer este Diario se trata de Josep María Castella, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (España); Domingo Hernández, juez del Tribunal Constitucional de Chile y José Luis Vargas Valdes, magistrado del Tribunal Federal Electoral de México. Ellos visitarán nuestro país los próximos lunes 23 y martes 24 de setiembre.

El equipo los completan Kaarlo Tuori, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Helsinki en Finlandia y Warren Newman del Departamento de Justicia de Canadá. Sin embargo, estos últimos no podrán venir a nuestro país. 

Su labor tendrá el apoyo de dos miembros de la secretaría de este organismo, Serguei Kouzntovz (Rusia) y el alemán Thomas Markert. El primero le sigue en jerarquía al presidente de la Comisión Gianni Buquicchio. 

Todos ellos se encargarán de elaborar el borrador de la denominada Opinión que luego tendrá que ser aprobada por la sub comisión del organismo y finalmente en la sesión plenaria prevista para los días 11 y 12 de octubre. Así lo hizo saber el propio Buquicchio en una carta dirigida a Olaechea el 30 de agosto último.

Precisamente en la víspera la legisladora Rosa Bartra anunció que este grupo de trabajo realizará una sesión extraordinaria el próximo 23 de setiembre a la que asistirán los representantes de la comisión.

Este Diario conoció que los visitantes realizarán dos días de entrevistas y que también tienen interés en sostener reuniones con el Ejecutivo, con el pleno del Tribunal Constitucional y con algunos constitucionalistas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ