Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Adelanto de elecciones: Todo lo que debes saber sobre la Comisión de Venecia

Comisión de Venecia

Una de las sesiones de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en temas constitucionales. [Difusión]

Difusión

Ante pocos días de la llegada de una delegación de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa, conocida como la Comisión de Venecia, se han conocido más detalles de esta visita que tiene por finalidad recoger in situ información que les permita elaborar un borrador de Opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo.

Desde el 2009, el Perú es uno de los 64 países que integran esta comisión, 46 de ellos europeos. Otros miembros son Chile, México y Brasil. 

Perú fue admitido en este organismo por cumplir estándares de compromiso con el Estado de derecho y respeto a las libertades. Actualmente, estamos representados allí por el magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón. 

Comisión de Venecia designa a relatores que vendrán al Perú.

Rosa Bartra anuncia que el 23 de setiembre recibirán a miembros de la Comisión de Venecia

-¿Por qué la comisión se pronunciará sobre adelanto de elecciones?-
El viernes 16 de agosto el titular del Congreso, Pedro Olaechea, envió una carta a Gianni Buquicchio, actual presidente de la Comisión de Venecia, órgano al que acostumbran recurrir los países y entes como la OEA por consultas en materia constitucional.

Lo hizo para solicitarle “una opinión o recomendación” sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, planteado por el presidente Vizcarra, y ante la posibilidad de que el jefe del Estado presente una cuestión de confianza.

En el documento, Olaechea señala su interés en que la comisión precise “si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados” en nuestro país.

También le dice a Gianni Buquicchio que le “preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar” la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones, el mismo que requiere un cambio en la Carta Magna.

Y agrega que el proyecto para adelantar las elecciones del 2021, “no está contemplado en nuestra Constitución”.

Carta de Pedro Olaechea

Carta que envió Olaechea al presidente de la Comisión de Venecia. Un hecho anecdótico es que confundió al Consejo de Europa, al que pertenece la comisión, con el Consejo Europeo de la Unión Europea. [Difusión]

Difusión

-¿Son vinculantes sus opiniones?-
Sardón ha explicado, en su momento, que la opinión que emita esta comisión “no es vinculante” y se alcanzará en un documento “que puede o no ser tomado en cuenta”. La consulta giraría en torno a determinar si la propuesta de adelanto de elecciones, y una eventual cuestión de confianza, es consistente con el orden constitucional peruano.

La congresista Rosa Bartra señaló que el próximo viernes 23 de setiembre representantes de la comisión participarán a una sesión extraordinaria de este grupo de trabajo, donde se debate la iniciativa del gobierno sobre el recorte del mandato presidencial y del actual Congreso.

Este Diario conoció que el organismo en cuestión designó a los relatores que se encargarán de elaborar el denominado borrador de Opinión.

Se trata de Josep María Castella, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (España); Domingo Hernández, juez del Tribunal Constitucional de Chile y José Luis Vargas Valdes, magistrado del Tribunal Federal Electoral de México. Ellos visitarán nuestro país el 23 y 24 de setiembre.

El equipo los completan Kaarlo Tuori, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Helsinki en Finlandia y Warren Newman del Departamento de Justicia de Canadá. Sin embargo, estos últimos no podrán venir a nuestro país.

Kaarlo Tuori

El representante de Finlandia, Karlo Tuori, participó antes en la Opinión que emitió la comisión sobre la convocatoria de Nicolás Maduro a una asamblea constituyente. [Foto: Portal de la Comisión de Venecia]

Difusión

Comisión de Venecia

Domingo Hernández es magistrado del Tribunal Constitucional de Chile. También integrará la delegación que llegará a Lima. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense. [Foto Tribunal Constitucional de Chile]

Difusión

Su labor tendrá el apoyo de dos miembros de la secretaría de este organismo, el ruso Serguei Kouzntovz y el alemán Thomas Markert de nacionalidad alemana. El primero le sigue en jerarquía al presidente de la Comisión Gianni Buquicchio.

¿Cuándo estará lista la recomendación?
En la misiva Buquicchio envió al presidente del Congreso el pasado 30 de agosto señala que la Opinión solicitada se emitirá durante la sesión plenaria de dicho órgano a realizarse los días 11 y 12 de octubre.

Antes de pasar al debate en el pleno de la Comisión de Venecia, el borrador será discutido por la Sub Comisión de Venecia para América Latina, la misma que sesiona un día antes de la sesión plenaria.

Este Diario conoció que los visitantes también tienen interés en sostener reuniones con el Ejecutivo.

El representante peruano en la comisión comentó que los relatores asignados están pidiendo reunirse con el pleno del Tribunal Constitucional y con algunos constitucionalistas peruanos.

Esta sería la segunda vez que la comisión emite una opinión sobre nuestro país. La primera vez fue en el 2011 a solicitud del TC en el marco de la sentencia del caso El Frontón. Es decir, sobre los delitos de lesa humanidad y la prescripción de estos. La opinión se incorporó en el informe como Amicus curiae (amigos de la corte).  

En diálogo con El Comercio, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, señaló que fue una "opinión ilustrativa" respecto a la forma cómo se debían tratar los delitos de lesa humanidad y el tema de la prescripción y "si estaba condicionado a la suscripción de los tratados internacionales".

Carta de Gianni Buquicchio

Esta es la carta que envió el presidente de la Comisión de Venecia al titular del Congreso Pedro Olaechea, donde le indica que atenderán el pedido con carácter de urgente. [Difusión]

Difusión

-¿En qué otros casos han opinado
En el 2017, la Comisión de Venecia se pronunció a pedido del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la convocatoria de Nicolás Maduro a una asamblea constituyente. Su opinión fue que el proceso violaba el principio de igualdad de voto. En la elaboración de su informe participó el magistrado del TC peruano José Luis Sardón.

Un año después, también a pedido de la OEA, este órgano emitió una opinión sobre los límites de las reelecciones presidenciales. Esto a propósito del caso del presidente Evo Morales en Bolivia.

La comisión concluyó que la reelección en sistemas presidenciales y semipresidenciales no representa un derecho humano. Ante este informe desfavorable para la posición de Evo Morales, el gobierno boliviano cuestionó la opinión y recordó que no era vinculante.

Comisión de Venecia

La foto corresponde a octubre de 2016, cuando Lima fue sede de una reunión de la Sub Comisión de Venecia para América Latina. [Difusión]

Difusión


SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ