Desde Fuerza Popular, cuyo vocero es Carlos Tubino, se analiza la posibilidad de invitar al jefe del Gabinete, Salvador del Solar, a reunirse en el Congreso. Esto para no ir a la sede de la PCM. (Foto: Mario Zapata/ El Comercio)
Desde Fuerza Popular, cuyo vocero es Carlos Tubino, se analiza la posibilidad de invitar al jefe del Gabinete, Salvador del Solar, a reunirse en el Congreso. Esto para no ir a la sede de la PCM. (Foto: Mario Zapata/ El Comercio)

Si bien cuatro bancadas desfilaron por la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el último jueves, con lo que se inició una ronda de diálogo por el proyecto de ley para adelantar las elecciones generales al 2020, hasta ayer por la mañana el Ejecutivo aún no había convocado a los miembros de y del Apra.

Así lo dieron a conocer a El Comercio los voceros de esas agrupaciones, quienes en los últimos días habían cuestionado la propuesta que el presidente Martín Vizcarra anunció durante su mensaje a la nación del 28 de julio.

Desde Fuerza Popular manifestaron ayer su incomodidad porque el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, hasta ese momento no había mostrado una disposición al diálogo.

El jueves, Del Solar había recibido a representantes de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú, quienes hicieron llegar personalmente su postura sobre el tema, pero no existió comunicación alguna con el fujimorismo ni con otras bancadas contrarias a la reforma.

“Vemos que no hay interés de diálogo de la PCM con nosotros”, dijo Carlos Tubino a este Diario.

Añadió que, de llegar una invitación, esta iba a tener que analizarse primero dentro de Fuerza Popular y, a partir de ello, evaluarán las acciones por tomar.

Lo cierto es que aunque se aseguró que no se cerraban las puertas al diálogo, el fujimorismo no confirmó su presencia en la ronda de conversaciones. Tubino incluso remarcó que, de darse la invitación, “de ninguna manera” sería en la sede de la PCM.

“Lógicamente, cuando llega una invitación de ese tipo en donde somos segundones..., entonces evaluaremos el tema de acuerdo al temario y a lo que se quiere indicar [en la reunión]”, dijo.

Ante este escenario, por la tarde el primer ministro se comunicó directamente con el portavoz de Fuerza Popular para invitarlo a reunirse este lunes 5 a las 11 a.m.

Hasta el cierre de esta edición, la bancada todavía no definía su postura. No obstante, el vocero alterno, Juan Carlos del Águila, adelantó que era posible invitar a Del Solar a sus oficinas del Congreso, en concordancia con lo señalado por Tubino.

“Siempre estamos abiertos al diálogo. A pesar de que el presidente es quien confronta, su primer ministro actúa de ‘bombero’ y pide diálogo, no nos negamos. Tan solo que por esta vez lo invitaremos a que sea él quien nos visite”, dijo Del Águila.

Otro es el escenario en la Célula Parlamentaria Aprista, en la que su vocera Luciana León indicó que, si bien hasta ayer no se les ha hecho llegar una invitación formal, su presencia en una cita tampoco estaría del todo confirmada.

León mostró la incomodidad de los miembros de su bancada ante las recientes declaraciones del primer ministro Salvador del Solar respecto al exmandatario Alan García.

“Aún no hemos sido convocados a una reunión. Luego de las declaraciones dadas por el primer ministro, evaluaremos nuestra participación”, aseveró.

El último miércoles, Del Solar declaró que se busca “distraer a la opinión pública” con la solicitud, impulsada por el congresista aprista Jorge del Castillo, para que se entreguen las actas y el audio de la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el mensaje a la nación. Señaló que lo mismo ocurrió tras el suicidio del expresidente, cuando se requirieron cuentas sobre el procedimiento para ingresar a su vivienda para detenerlo por el Caso Odebrecht.

Mauricio Mulder adelantó que propondrá no asistir a la convocatoria del gobierno.

—Otras bancadas—
En total, son ocho bancadas las que aún no se reúnen con Del Solar. Además de las ya mencionadas, están Contigo, Acción Republicana, Cambio 21, la Bancada Liberal y el Frente Amplio.

En el caso de Contigo, Gilbert Violeta consideró que “al parecer al gobierno no le gusta la ‘oposición’” y consideró que el Ejecutivo debería escuchar las opiniones contrarias.

“Sería preocupante que este ‘diálogo selectivo’ no tenga como propósito buscar el entendimiento de las fuerzas políticas, sino solo la búsqueda de aliados”, mencionó.

Congresistas de las otras cuatro bancadas consultadas para esta nota indicaron que atenderían un eventual llamado del Ejecutivo. Este Diario no logró comunicarse con ningún miembro de Unidos por la República, la otra bancada que aún no se ha reunido.

—Insiste con propuesta—
Ayer, durante su discurso por el aniversario 198 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Día del Diplomático, el presidente Vizcarra volvió a defender su propuesta para adelantar las elecciones. Mencionó que asumió el gobierno con el fin de “superar una crisis”, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Agregó que desde el inicio de su gestión su objetivo fue “llevar al Perú hacia una nueva etapa”.

“Ese mandato reclama ahora una renovación de los representantes vía representación ciudadana. Ello requiere actos de grandeza y desprendimiento de parte de todos. Es fundamental que estemos a la altura de las circunstancias que nos presenta la historia”, dijo.