Luis Iberico indicó que se debe impulsar el diálogo con las bancadas para llegar a entendimientos. (Foto: GEC)
Luis Iberico indicó que se debe impulsar el diálogo con las bancadas para llegar a entendimientos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista (Alianza para el Progreso) consideró que todavía "hay un abánico de posibilidades" en torno al proyecto del Poder Ejecutivo para recortar el período congresal y presidencial al 2020 y adelantar las elecciones.

El último jueves su bancada se reunió con el primer ministro, , para revisar el tema como parte de una ronda de diálogos. A raíz de ello, Luis Iberico afirmó que, con esas conversaciones, todavía se pueden ver otras alternativas.

"Creo que todavía hay posibilidades de llegar a entendimientos con un diálogo franco, sincero, respetuoso y flexible de todas las partes", contó en declaraciones a RPP.

Según afirmó, existe la opción de dejar atrás la propuesta de adelanto de elecciones si se impulsa el diálogo con mayor fuerza entre el Legislativo y el Gobierno.

"En algún momento se planteó la posibilidad —y no estuvo en desacuerdo el primer ministro— de dejar de lado este recorte del mandato presidencial y del Parlamento en la medida que pudiéramos ponernos de acuerdo en una agenda mínima", contó.

En esa línea, hizo un llamado a las bancadas que aún no se han reunido con Salvador del Solar a sumarse al diálogo. Incluso se mostró de acuerdo con contar con un facilitador que ayude a llegar a acuerdos.

"Todavía hay posibilidades, pero lamentablemente estamos contra el tiempo, por eso la necesidad de impulsar este diálogo en los términos que estoy señalando. Si es necesario que haya un facilitador, no descartemos esa posibilidad porque hay sectores que ya no confían", dijo.

No obstante, aseguró que de mantenerse la propuesta de adelanto de elecciones, su bancada no tendría "inconvenientes" en aceptarla solo si se llega a un consenso. 

Luis Iberico informó que, el próximo viernes 9 de agosto, Alianza para el Progreso se reunirá con su líder, César Acuña, para conversar y buscar alternativas frente a la propuesta del Gobierno.

TAGS RELACIONADOS