Pedro Olaechea convocó al Consejo Directivo para este martes 10 de setiembre. (Foto: GEC)
Pedro Olaechea convocó al Consejo Directivo para este martes 10 de setiembre. (Foto: GEC)
Paolo Benza

El presidente del Congreso, , cursó -el miércoles último- un oficio múltiple a abogados especialistas en derecho constitucional para invitarlos a una reunión el 24 de setiembre con la delegación de la que visitará el Perú antes de pronunciarse sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

Este oficio se suma a la invitación que formuló  que se han mostrado a favor del adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo. Esta cita se realizará un día antes, el 23. 

El 15 de agosto pasado —órgano consultivo del Consejo de Europa que resuelve dudas en materia constitucional— que emita una opinión no vinculante sobre el proyecto del Ejecutivo de adelantar las elecciones al 2020. También expresó su preocupación por el posible uso de una cuestión de confianza para forzar la aprobación del adelanto de elecciones

Días antes, el 5 de agosto, sobre los mismos temas: el adelanto de elecciones y la cuestión de confianza. Luego de que la comisión anunciara que desea enviar una delegación al Perú, Olaechea ha vuelto a recurrir a especialistas en derecho constitucional, a quienes esta vez cita en el Congreso el martes 24 a las 3:00 pm.

El oficio múltiple enviado por Pedro Olaechea al constitucionalista Aníbal Quiroga.
El oficio múltiple enviado por Pedro Olaechea al constitucionalista Aníbal Quiroga.

"Una delegación proveniente de dicho organismo [la Comisión de Venecia] visitará el Perú los días lunes 23 y martes 24 de setiembre, con la finalidad de reunirse con distintas autoridades y expertos e informarse a cabalidad sobre la viabilidad jurídica de la reforma constitucional [para adelantar las elecciones]", se lee en la invitación cursada al abogado constitucionalista Aníbal Quiroga. 

"En virtud de ello y a solicitud de la delegación, lo invito a participar de una reunión con distintos expertos en derecho constitucional a fin de que los miembros que la integran puedan escuchar y evaluar las distintas opiniones jurídicas sobre la materia", agrega. 

Luego de la visita, la Comisión de Venecia por aprobar una opinión sobre la consulta hecha por Olaechea en su sesión plenaria del 11 y 12 de octubre.